El Ayuntamiento de Torrevieja ha impulsado la contratación de la dirección de obras de un camino peatonal y carril bici de 267 metros lineales para unir el Hospital Universitario de Torrevieja y el casco urbano. Este proyecto solo contempla el itinerario que discurre entre el centro sanitario, en paralelo a la CV-95, hasta el entronque con la futura senda peatonal y ciclista prevista para enlazar con el puente del cementerio, también adaptado para bicicletas y peatones.
La ejecución de la obra está valorada en 305.000 euros (IVA incluido). El proyecto, partiendo del centro hospitalario, aprovecha un tramo la calle exterior del aparcamiento del centro sanitario para luego discurrir en paralelo a la CV-95, a la izquierda de la carretera, junto a los bancales de cítricos, si se circula en sentido Los Balcones-Torrevieja, hasta la zona donde está previsto que el Ayuntamiento ejecute, a su vez, un carril bici y senda peatonal que conecte con el casco urbano en el puente del cementerio.
Inexistente
El proyecto de la obra indica que el camino que conecta Torrevieja con el Hospital actualmente es «inexistente, utilizando los peatones y bicicletas el arcén de la CV-95 con cruces peligrosos, sin pasos de cebra o de preferencia del peatón». La idea expresada en el proyecto es ejecutar un camino continuo separado de la circulación de vehículos, con mobiliario urbano y «arbolada que arroje sombra en los tramos que sea posible».
La adjudicación de la dirección de obras, que sale a concurso bajo el acuerdo marco ahora con un presupuesto de 7.000 euros, es imprescindible para llevar a cabo la construcción material del proyecto. Y suelen licitarse en paralelo.
El equipo de gobierno había informado de forma genérica del proyecto de la senda peatonal y ciclista entre el centro sanitario y el casco urbano, sin especificar que se desarrollaría en dos proyectos distintos. El impulsado ahora no hace mención a la disponibilidad de terrenos teniendo en cuenta que se cubren tres metros de ancho, si son de la servidumbre de la carretera o privados de la explotación agrícola y si afectarían al futuro proyecto de desdoblamiento-.
Y es que el arranque de esta licitación se produce además cuando la Generalitat ha incluido en los presupuestos de 2024 una partida de cinco millones de euros precisamente para desdoblar ese tramo de carretera -desde la rotonda de Los Balcones hasta la Veleta de unos 700 metros lineales-. Es la administración autonómica que cuenta con la competencia de la gestión del vial.
Demanda
El proyecto de este itinerario de carril bici y peatonal, firmado por el arquitecto Fernando Gómez, que también redactó el de la senda que lo completa hasta el puente cementerio, explica que con esta propuesta se atiende a la demanda de movilidad de la zona. Su finalidad es conseguir unas condiciones de seguridad de circulación aceptables. Señala que hoy en día no existe un camino que comunique la ciudad con el hospital de forma peatonal y en bicicleta en condiciones de seguridad y confort.
Desde el Ayuntamiento de Torrevieja, haciendo caso a la demanda solicitada por parte de los vecinos para la construcción del camino ha estudiado la mejor y más segura de las soluciones. La elegida consiste, partiendo del entronque de la futura senda del cementerio con la CV-95, en el trazado de un carril bici de dos metros de ancho y un carril peatonal también de dos metros de ancho con una banda de un metro de ancho «para arbolada, bancos y papeleras», una vez este tramo llegue a la zona asfaltada del hospital continuará el carril bici con el pintado en color rojo del asfalto en un ancho de dos metros, marcando el vial ciclable que finaliza en una zona reservada para el aparcamiento de bicicletas.
Es relativamente frecuente observar a peatones rebasando las rotondas junto a la N-332 y los márgenes de la CV-95 para desplazarse entre el Hospital y el casco urbano de Torrevieja, sobre todo en verano. Caminando junto a una carretera con tráfico muy denso -hasta los 20.000 vehículos diarios- y sin los arcenes habilitados, aunque el disponible junto al carril sentido Torrevieja presenta algo menos de peligro a contar con más amplitud.
La senda hasta el puente del cementerio
La licitación solo hace referencia al tramo de la CV-95. Este proyecto no menciona la necesidad del resto de la conexión hasta el puente del cementerio. Aunque el Este último itinerario de unos 500 metros presenta más dificultades administrativas y constructivas, como la cesión de terrenos del Estado junto a la desalinizadora o el permiso de la dirección general de Costas, al discurrir junto al parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. Además de necesitar un acuerdo de los propietarios de suelo agrícola, al que afecta en un pequeño tramo.