El viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein al Ezzi, ha valorado positivamente la postura de España sobre la coalición internacional liderada por Estados Unidos para actuar contra los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen en el mar Rojo.

«Valoramos mucho la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras americanas y británicas en materia de navegación marítima», ha escrito Al Ezzi en redes sociales. 

Añadió que «Saná respeta a todos los que respetan los hechos y espera que esas posiciones racionales continúen y se amplíen» al tiempo que deseó «que todos sigan distanciándose de las vergonzosas posiciones de Estados Unidos y Gran Bretaña que amenazan la paz y la seguridad».

[Los mercenarios españoles en el mar Rojo: «Da igual el armamento que lleves si los hutíes te meten un zambombazo»]

En esa misma red social, el presidente del Comité Revolucionario hutí, Mohamed Ali al Hutí, afirmó que «la salida de algunos países que EEUU había incluido previamente en la coalición internacional confirma el fracaso de la alianza» y que «los países que declinaron participar antepusieron sus intereses propios a la coalición».

No obstante, España no ha comunicado aún formalmente si participará en la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el mar Rojo, denominada operación Guardián de la prosperidad, después de que la UE decidiera intervenir a través de la operación Atalanta.

En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa español defendió este sábado crear una misión específica en el mar Rojo con «alcance, medios y objetivos propios» para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen, en vez de actuar con la misión Atalanta de lucha contra la piratería, como ha decidido la Unión Europea.