El Barça Atlètic ha cerrado 2023 en una meritoria sexta posición que le deja muy cerca de los puestos de play-off de ascenso. En la segunda temporada de Rafa Márquez al frente del filial azulgrana, los números son algo mejores que hace exactamente a un año a estas alturas, así que ha habido una evolución, pero ésta se tiene que reflejar y confirmar en un 2024 que se presenta plagado de retos.
Los azulgranas suman 28 puntos, a 7 del líder, el Celta Fortuna, y a solo 1 del quinto clasificado, el Nástic de Tarragona. El año pasado, el parón navideño también llegó una vez disputada la Jornada 17, lo que permite la comparación. Tras los primeros meses del mexicano en el banquillo, el filial contaba con 25 puntos, 3 menos que ahora, y era noveno, tres posiciones por debajo de la actualidad.
Crecimiento personal de Márquez
Aunque la diferencia a nivel de puntuación no es muy notoria, se deben tener en cuenta dos factores que confirman la mejoría de un año a otro. Por un lado, que el grupo de esta temporada es más complicado, en general, que el de la pasada. Y por el otro, que Márquez se ha encontrado con un mayor número de dificultades en forma de lesiones, de necesidad de abastecer a la primera plantilla o de compromisos internacionales por el reciente Mundial sub-17. Y ello, con una plantilla todavía más joven que la anterior y prácticamente nueva.
Hasta el punto de que ha habido convocatorias que no han superado los 16 fubolistas.
En el plano personal, a Rafa Márquez también se le ha apreciado una evolución en sus planteamientos y decisiones. No hay que olvidar que llegó al filial azulgrana sin apenas experiencia en los partidos y que él mismo se lo ha tomado como un máster y considera que todavía le falta mucho por aprender.
Ya en su primer año, logró atajar la ‘sangría’ habitual en los filiales en el apartado de goles encajados, aprovechando su enorme experiencia y trayectoria como defensa. Hace un año, el Barça Atlètic había recibido 19 goles en 17 partidos. Ahora son 18. Ligera mejoría en la que ha contribuido el muro senegalés que forman Mika Faye y Mamadou Mbacke, si bien el central con mayor proyección y expectativas es Pau Cubarsí.
Pau Víctor marca las diferencias en ataque
Pero el aspecto más significativo, sin duda, es el de la capacidad realizadora. De un año a otro, 8 goles más a favor. Si 2022 se cerró con 17 dianas, esta campaña, los azulgranas han marcado 25 tantos.
Casi la mitad, de un protagonista destacado: Pau Víctor. El delantero cedido por el Girona es diferencial dentro del área. Suma 11 goles y no solo es el máximo artillero del filial azulgrana, sino también del Grupo 1 de Primera RFEF y el segundo de toda la categoría, solo superado por Jesús de Miguel, del Castellón, con 12 dianas.
El 27, vuelta al trabajo
Los buenos números de 2023 deben tener continuidad en un 2024 que se estrenará con la visita de Unionistas al Estadi Johan Cruyff el 3 de enero a partir de las 21.00 horas. La primera vuelta se cerrará diez días después (13/1 a las 17.00h) en O Carballiño, la casa del Arenteiro.