El rey Felipe VI protagonizará este domingo, su tradicional mensaje de Nochebuena, el décimo desde que se inició su reinado, que viene marcado por el choque de posiciones entre Gobierno y oposición a cuenta de proyectos como la ley de amnistía, la guerra en Oriente Próximo o la mayoría de edad de la princesa Leonor.
El mensaje grabado del rey llega apenas un mes después del que pronunció en el hemiciclo del Congreso con motivo de la apertura solemne de la legislatura, en el que ya hizo mención a la situación política una vez que Pedro Sánchez logró la reelección como presidente del Gobierno.
En aquel discurso, el monarca subrayó que es una obligación de todas las instituciones trabajar por una España «sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos», en la que se busque el entendimiento y «el reconocimiento de las diferencias», y en el que puso el valor el pluralismo político del Parlamento.
A tenor de mensajes navideños precedentes, es previsible que el jefe del Estado reafirme su apelación al diálogo y el consenso en un contexto caracterizado por el enfrentamiento entre Gobierno y PP, paliado ligeramente por los compromisos alcanzados por Sánchez y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión de este viernes.
En su papel de árbitro y moderador que le confiere la Constitución, se espera que don Felipe apele a la unidad y al respeto de la carta magna como marco de convivencia de todos los españoles, sin mencionar la palabra amnistía, como tampoco hizo en el discurso del Congreso el 29 de noviembre.
Es previsible además que haga alguna referencia a la necesidad de fortalecer las instituciones, en un momento de crisis en el poder judicial por las acusaciones de los partidos independentistas catalanes de que hubo jueces que incurrieron en “lawfare” (persecución política desde los tribunales).
En uno de los discursos de más calado que pronuncia al cabo del año, Felipe VI hará referencia a la guerra entre Israel y Hamás y a la de Ucrania después de casi dos años de enfrentamiento con Rusia.
Tras la jura de la Constitución en el Congreso el día que cumplió 18 años, todo indica que el rey mencionará a la princesa Leonor y al simbolismo que tuvo aquella ceremonia para el futuro de la Corona.
En sus nueve discursos navideños, el monarca siempre ha escogido como escenario el Palacio de la Zarzuela, con excepción del de 2015, que se grabó en el Salón del Trono del Palacio Real.