La justicia europea ha dictado sentencia este jueves sobre el futuro de la controvertida Superliga que impulsaron en abril de 2021 el entonces presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, y los máximos mandatarios de Real Madrid y FC Barcelona, Florentino Pérez y Joan Laporta. Una decisión -la del TJUE- de vital importancia para el futuro del fútbol de clubes europeo. 

La Justicia europea da la razón a la Superliga y considera un »abuso de posición dominante» que la UEFA y la FIFA sancionen a los clubes fundadores. No tiene derecho a ejercer estas sanciones y represalias, dice. Hoy es un día histórico para el fútbol. ¡La Superliga está en marcha! «Hemos ganado el derecho a competir. Se acabó el monopolio de la UEFA. El fútbol es GRATIS. Los clubes ya no tienen que temer sanciones Y ahora pueden determinar su propio futuro», ha comentado el director general de A22 Sport Management, Bernd Reichart, sobre la decisión del TJCE, que ha anunciado que a las 13 horas ofrecerá una rueda de prensa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes como la Superliga «violan el Derecho de la Unión». «Esto no significa que una competición como el proyecto de la Superliga deba ser necesariamente aprobado», matiza el tribunal.  «Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico», precisan.

Lee también

«Las normas de FIFA y UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales. Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado», dice exactamente la sentencia. 

La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradice la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar sus conclusiones no vinculantes hace un año argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.


Así sería la Superliga europea masculina

MD

Así sería la Superliga europea femenina

Así sería la Superliga europea femenina

MD