La fragata ‘Méndez Núñez’ ha atracado a primera hora de la mañana de este viernes, 22 de diciembre, en el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, poniendo fin así a un despliegue que ha durado cuatro meses con una de las agrupaciones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo, dentro de la misión ‘Noble Shield’.

El comandante del buque, el capital de fragata David Díaz-Caneja Greciano, ha asegurado que vuelven de más de cuatro meses navegando por el Mediterráneo, donde han hecho «un poco de todo» y que el objetivo de esta misión era «de disuasión de la Armada de Rusia, con las unidades rusas en el Mediterráneo, principalmente operando en el Mediterráneo Oriental».

«Participamos en todo lo que nos han encomendado, hemos interactuado con todas las marinas aliadas e incluso con un grupo de combate americano, con hasta 31 interacciones con unidades rusas, todas seguras, profesionales, demostrando que tenemos capacidad», ha manifestado.

El militar ha destacado que toda la preparación que realizan antes de ir a un despliegue, «se ve en los resultados» cuando están desplegados. En esta línea, ha afirmado que todo «ha funcionado perfectamente», el barco «ha demostrado todas sus capacidades», así lo han comentado, ha dicho, tanto los mandos que he tenido directos en la OTAN, así como los mandos nacionales de los que hemos dependido».

Los militares saludando desde la cubierta del buque – FOTO: EFE / Kiko Delgado

Por último, ha detallado que la Virgen del Carmen ha estado con ellos. «Hemos hecho la misión que nos ha encomendado y volvemos con la satisfacción del deber cumplido, aunque suene a tópico, es la realidad y es así», han insistido.