Las futuras campeones de la Liga Guerreras Iberdrola podrían salir de este duelo entre Costa del Sol Málaga y AtticGo BM Elche. Vaya enfrentamiento para volver a la máxima competición del balonmano femenino nacional tras el parón por el IHF Women’s World Championship Denmark, Norway & Sweden 2023, enfrentando a las segundas y terceras clasificadas empatadas a puntos. 

Málaga pudo romper bien pronto el partido. Paola Bernabé y Danila so Delgado se encontraron excluidas a la par en los amaneceres del encuentro, y ya consiguieron marcar una primera renta con el 3-1 que denostaba que las malagueñas iban en serio a por la victoria. En un partido muy intenso y duro por lo que estaba en juego, los errores, las pérdidas y la imprecisión de cara a portería hacían evidente la falta de rodaje post Mundial 2023. Tras diez minutos, se veía bien patente en ese 4-1 comandado por Silvia Arderius. 

Con Elche recuperando jugadoras y centrándose en el 7vs7, las chicas de Joaquín Jaime Rocamora se metieron de lleno en el partido, de la mano de una Nicole Morales que se reivindicaba bajo palos. Pasito a pasito, colocaron la igualada con el 6-6 en el marcador, y bien pudieron cambiar de tercio el partido si no fuea porque, o bien se encontran con el palo, o bien se encontraban con Mercedes Castellanos. Esto dejaba a Costa del Sol Málaga 8-6 a diez minutos del descanso. 

En un partido de tan poca anotación, Mercedes y Nicole dieron alas a sus equipos en la búsqueda de la victoria. Hasta que Jesús Gallardo despertó a las suyas después de un tiempo muerto, pasando de ese 8:6 a un 12:6 en apenas un suspiro, y dejando claro que no era el día de AtticGo Elche, chocándose hasta siete veces con el travesaño en la primera mitad. En defensa bien, en lanzamientos bien… Sólo las pérdidas evitaban que la renta fuese más con las jugadoras malagueñas enfilando el túnel de vestuarios, con el marcador de la Ciudad Deportiva de Carranque mostrando el 12:8. 

Reacción… pero no a tiempo

Había ganas de ver la reacción del AtticGo BM Elche en la segunda mitad, dado que no dejaba de ser un duelo directo por ver quién se colocaba en primera posición en la Liga Guerreras Iberdrola, a expensas de lo que hiciese Super Amara Bera Bera en casa del KH-7 BM. Granollers. Y hubo un cambio en las chicas de Joaquín Jaime Rocamora, más agresivas en la defensa, pero igual de desacertadas en ataque. De hecho, sólo se vieron dos goles en los primeros diez minutos, uno para equipo, como síntoma de esa falta de ritmo. 

Decayó la intensidad del partido, con muchos más ataques posicionales llegando a avisos de pasivo, poca velocidad, pocos contraataques… y las defensas brillando por encima de la parcela ofensiva. Costa del Sol Málaga conseguía aguantar la renta en el marcador, a pesar de los zarpazos de Danila so Delgado y de Kelly de Abreu Rosa. De hecho, la jugadora española fue uno de los grandes problemas de la tarde de Mercedes Castellanos, titánica hasta que llegaron los latigazos de la lateral. 19-15 entrando en los últimos diez minutos. 

Todo el mundo agolpado en las gradas de la Ciudad Deportiva de Carranque daba como ganadoras a Málaga, y ya muchos se preguntaban si podrían las chicas de Jesús Gallardo revertir ese -7 (33-26) que cosecharon en la ida en el Pabellón Esperanza Lag. Y nada más lejos de la realidad podían estar, pues en un visto y no visto, se pasó del 19-14 al 1918, y con AtticGo Elche teniendo en manos de Tessa Cornelia Maria van Zijl un lanzamiento para empatar el partido en el último minuto. La holandesa erró ese tiro, y el partido lo cerraría un gol de Isabelle dos Santos para el definitivo 20-18, que daba ese liderato provisional a las malagueñas. 

El Elda Prestigio suma su segunda victoria del curso

Con este Partido Estrella resuelto, las miradas se centraron plenamente en el Palau d’Esports de Granollers, donde el KH-7 BM Granollers iba a ser el juez en esta jornada 12 sobre la primera posición de la Liga Guerreras Iberdrola. Y es que, después de la derrota hace unos días de las catalanas ante Conservas Orbe Rubensa Porriño, las pupilas de Robert Cuesta dan un golpe sobre la mesa y consiguen empatar 26-26 ante un Super Amara Bera Bera que volverá a dormir líder de la competición, pero compartido con Costa del Sol Málaga. Un partidazo con un final de infarto que se quedó en la igualada gracias a un último gol de Ester Somaza. 

Otro gran partido el que se vivió en el Pavillon Municipal de Porriño, donde las gallegas recibían a un Rocasa Gran Canaria que se fue al parón del IHF Women’s World Championship Denmark, Norway & Sweden como un tiro, y que iban a conocer la derrota en la primera jornada de su vuelta. Aunque las chicas de Ignacio Aniz se iban al descanso con ventaja 11-13, una segunda parte brutal del Porriño, con una estelar Malena Valles, iban a ser demasiado para las isleñas, que caían derrotadas 27-23. 

En la zona baja de la tabla, Elda Prestigio derrotó 35-30 a Motive.co Balonmano La Calzada para iniciar la segunda vuelta con victoria, en el que fue el primer partido del tándem formado por José Miguel Cantos y Vane Amorós al frente del banquillo eldense. Gracias a ese resultado, Elda consiguió, asimismo, su primer triunfo de la temporada en casa ante un Gijón al que le ha tomado la medida, pues los dos únicos triunfos del conjunto blanco en la temporada han sido ante el cuadro gijonés.

Con ese triunfo, Elda se ubica en la décima plaza, por delante de Gijón y de Lobas Global Atac Oviedo, que sucumbió por 32-20 en su visita a Caja Rural Aula Valladolid, que asaltó la tercera plaza y se queda a un punto del liderato. Además, Mecalia Atlético Guardés dio un nuevo paso al frente en la clasificación y se impuso en A Sangriña por 22-20 a Replasa Beti-Onak, que continúa en puestos de playdown.