Cada año con la llegada del mes de diciembre la familia, amigos y empresas realizan una comida unificada. Una tradición, la de tener una comida especial o diferente en Navidad que tiene raíces en diversas culturas y costumbres.

Algunas razones comunes por las que la comida de Navidad tiende a ser diferente y especial es para celebrar que es una época de celebración especial en muchas culturas, y la comida juega un papel importante en la celebración. La gente tiende a preparar comidas más elaboradas y festivas para marcar la ocasión.

Por este motivo, la Navidad a menudo es un momento en el que las familias se reúnen. Para ello se prepara una comida especial, lo que es una forma de mostrar afecto y cuidado hacia los seres queridos, creando un ambiente cálido y festivo. Además, en muchas culturas, la Navidad tiene connotaciones religiosas significativas. La preparación de alimentos especiales puede estar relacionada con tradiciones religiosas específicas asociadas con la celebración de la Navidad.

Algunas razones comunes por las que la comida de Navidad tiende a ser diferente y especial es para celebrar que es una época de celebración especial en muchas culturas

En algunas regiones, la Navidad coincide con la disponibilidad de ingredientes específicos de temporada, como frutas invernales, frutos secos y especias. Esto influye en los platos que se eligen para la cena navideña. La herencia cultural es otra razón para esta reunión gastronómica. Muchas familias siguen recetas y tradiciones culinarias transmitidas de generación en generación y estas, a menudo, se asocian con celebraciones específicas, como la Navidad, y se mantienen como parte de la herencia cultural.

En esta época, tambien el simbolismo tiene mucho que ver en las comidas. Algunos alimentos tienen un significado especial asociado con la Navidad. Por ejemplo, el pavo asado es común en muchas mesas navideñas y simboliza generosidad y abundancia. Y es que la Navidad también es un momento en el que las personas tienden a ser más generosas y a compartir con los demás. Preparar una comida especial es una forma de expresar esa generosidad y compartir la alegría de la temporada.

Comidas tradicionales

Las comidas tradicionales de Navidad varían considerablemente según la región y las costumbres culturales. Estas son algunas comidas típicas de Navidad en diferentes partes del mundo:

El pavo tradicional de Navidad Javier Peñas


Estados Unidos y Canadá: En ambos países se estila cocinar pavo asado al horno como uno de los platos principales en muchas mesas navideñas. Otra delicia para estas fechas es el jamón glaseado. Ambos platos suelen ir acompañados de puré de papas, salsa de arándanos y un relleno específico para el ave.

Reino Unido: similar a Estados Unidos, el pavo asado o el ganso son opciones populares. Esta comida estila tener como final un postre rico y denso que a menudo se sirve con una salsa de brandy.

Lechón asado La Provincia


España y América Latina: las tradiciones latinas marcan en muchos países, comer lechón asado: Esta suele ser una elección popular. Aunque en España, el bacalao es un plato también muy tradicional de la época navideña. Y en las mesas, como final de comida, no pueden faltar turrones y mazapanes que son los dulces típicos de la temporada.

Italia: en el país alpino es tradicional la cena de la Vigilia en la que muchas familias italianas celebran con una cena que incluye platos de mariscos, como el bacalao. Y como colofón final se acompaña del panettone, un pan dulce de frutas confitadas y pasas como postre navideño clásico.

Un esponjoso panettone. SHUTTERSTOCK


Francia: El país galo acostumbra a celebrar la Navidad con pavo relleno o pato asado las dos opciones más comunes. Para finalizar, el Buche de Noël: Un pastel en forma de tronco de árbol, a menudo hecho de bizcocho y crema.

Alemania: Los teutones, en esta tradicional celebración las conmemoran con ganso asado. Un plato tradicional en muchas regiones alemanas. Todo ello, acaba con el Stollenk, un panecillo de frutas y nueces dulce.

Un ejemplo de Stollenk tradicional La Provincia


Estas son solo algunas de las muchas tradiciones culinarias navideñas en todo el mundo. Cada región y cultura tiene sus propias costumbres y platos especiales que hacen de la comida navideña una experiencia única y significativa.

Curiosidades culinarias navideñas

Algunas culturas tienen tradiciones alimenticias que pueden considerarse curiosas o inusuales desde la perspectiva de quienes no están familiarizados con ellas. Aquí tienes algunas comidas curiosas asociadas con la temporada navideña:

El hákarl es tradicional en Islandia- La Provincia


Islandia – Hákarl:

  • En Islandia, una tradición única es comer hákarl, que es tiburón fermentado. Este plato es conocido por su fuerte olor y sabor distintivo.

Comida de KFC. La Provincia


Japón – KFC:

  • En Japón, no es raro que las personas disfruten de KFC (Kentucky Fried Chicken) durante la Navidad. Esta tradición se ha desarrollado a lo largo de los años, y muchas personas reservan sus comidas de KFC con anticipación.

Mattak tradicional en Groenlandia. La Provincia


Groenlandia – Mattak:

  • En Groenlandia, una comida tradicional navideña es el mattak, que es grasa de ballena y piel de ballena congelada.

Sopa Borscht, tradición de Ucrania. La Provincia


Ucrania – Sopa Borscht:

  • En Ucrania, es común preparar 12 platos diferentes para la cena de Nochebuena, cada uno representando a los apóstoles. Uno de los platos curiosos puede ser la sopa borscht, que es una sopa de remolacha con diversos ingredientes.

Lechón asado típico filipino. La Provincia


Filipinas – Lechón:

  • En Filipinas, el lechón asado es una parte importante de las festividades navideñas. Aunque el lechón en sí no es tan curioso, la forma en que se cocina y se sirve en grandes celebraciones puede ser llamativa.

Las galletas de jengibre son tradicionales en Escandinavia. La Provincia


Escandinavia – Galletas de jengibre en forma de cabras:

  • En algunas partes de Escandinavia, es común hacer galletas de jengibre en forma de cabras como parte de las celebraciones navideñas. Esto se relaciona con antiguas tradiciones nórdicas.

Los turrones de las jerónimas de Constantina (Sevilla). JERÓNIMAS DE CONSTANTINA


España – Turrones de sabores inusuales:

  • Aunque los turrones son comunes en España durante la Navidad, algunos fabricantes crean variedades de sabores inusuales, como turrón de aceitunas o turrón de pimiento picante.

Estas son solo algunas ejemplos y las tradiciones pueden variar incluso dentro de un mismo país. La diversidad de las celebraciones navideñas en todo el mundo se refleja en las comidas que se disfrutan durante esta época del año.