Sumar ha pedido al PP que no busque «más excusa» y se comprometa a aprobar el año que viene la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término «disminuido» de la Carta Magna, algo que cuenta con un «consenso absoluto» de la sociedad.
Precisamente esta es una de las materias que se abordarán en la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes.
Fuentes de Sumar ha manifestado que esta medida es algo que las personas con discapacidad llevan décadas reclamando y que el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, apeló recientemente a la «unidad política» para cambiar y aprobar en 2024 este artículo constitucional.
Sobre ese artículo 49, el PP exige que ese cambio urgente sea en «las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones».
Fuentes del PP han reconocido que en la reforma de ese artículo 49 hay «alguna posibilidad de acuerdo» entre Sánchez y Feijóo, si bien dejan claro que deben contar con esas garantías por parte del PSOE para acometer esa reforma constitucional.