La redistribución de las áreas sanitarias se plasmará finalmente en la creación de seis macrodepartamentos que pasarán a llamarse «agrupaciones sanitarias interdepartamentales», aunque, en un principio, se barajó que podían llegar a ser ocho, según anunció ayer el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quién también confirmó que se mantendrán las actuales 24 áreas de salud para favorecer la «optimización» de los recursos personales, tecnológicos y de infraestructuras.
Gómez «espera y confía» en que en un plazo de mes y medio esté ya vigente el decreto del nuevo marco normativo. Con esta redistribución «vamos a gestionar mejor la atención al paciente, ya que va a tener una continuidad asistencial, y se va a incidir en la mejora de las áreas de difícil cobertura».
Derechos de los trabajadores
El conseller aseguró ayer en su visita al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana que gestionarán «pensando en lo que es algo absolutamente incuestionable, el derecho a la salud de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana en todos y cada uno de los puntos de la misma, desde Vinaroz a Orihuela y desde Tabarca a Requena. Nuestra obligación es cubrir con criterios de calidad los puntos de difícil cobertura».
Gómez garantizó los derechos de los trabajadores sanitarios, pero, añadió, «hay que recordar que en la ley de ordenación de profesiones sanitarias se contempla la posibilidad de desplazamiento». Sobre la gestión de la pandemia de la covid y la auditoría encargada a cuatro expertos por el Consejo Interterritorial de Salud, el titular de Sanidad reconoció que «se realizó una buena labor», aunque, matizó, al principio «hubo un poco de caos porque no sabíamos de qué estábamos hablando».
«De lo que se trata es de sacar conclusiones y enseñanzas para que si sucediese otra vez esto, estuviéramos perfectamente preparados», defendió el conseller durante el acto de reconocimiento a los donantes de sangre, 110.000 durante el pasado año en toda la Comunitat Valenciana.