El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han acordado renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la mediación en el proceso de la Comisión Europea.

Ambos han mantenido este martes un encuentro en el Congreso de los Diputados que ha durado alrededor de dos horas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Feijóo ha dicho que «ha respondido a las expectativas: se podía esperar muy poco y hemos conseguido poco«. «No he visto voluntad de rectificación en casi nada».

En cuanto a la renovación del CGPJ, el líder popular ha explicado que su propuesta ha sido «sumar la Comisión Europea a la negociación al acuerdo de renovar el CGPJ y simultáneamente tramitar una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial ante las cámaras».

El presidente le «ha contestado que está dispuesto a que la Comisión Europea supervise» y Feijóo ha reiterado su «compromiso» en «aportar lo que pueda para solucionar esta crisis de la justicia con garantías de independencia», porque «no nos fiamos del Gobierno» y teme que «se pretenda poner a personas de vinculación política».

También ha asegurado que le ha trasmitido a Sánchez su deseo de retirar la ley de amnistía «y volver a la senda constitucional»: «Le he rogado que no siga adelante y me ha dicho que no».

Por otro lado, también han acordado modificar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término disminuidos para que sea sustituido por personas con discapacidad.