La Audiencia Nacional ha levantado la suspensión de las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros (antiguamente conocido como el Valle de los Caídos) que había acordado de forma cautelarísima (sin oír a las partes), confirmaron fuentes jurídicas a El Periódico de Cataluña, de Prensa Ibérica.
Tras recibir las alegaciones de Patrimonio Nacional a través de la Abogacía del Estado, el tribunal admite que la demandante carecía de legitimidad para reclamar la paralización este proceso.
En concreto, la nieta de una enterrada en el mausoleo impulsó el recurso que logró parar los trabajos cautelarmente. Sin embargo, sus restos no se encuentran en la Capilla del Sepulcro, que es donde se están realizando las exhumaciones, y por tanto «no puede verse afectada», esgrime el juzgado.
En el escrito de Abogacía, al que ha tenido acceso Europa Press, se subrayaba así que la recurrente carece de legitimación para recurrir porque «el interés que se invoca es meramente hipotético» y añadía que «los perjuicios que de manera absolutamente genérica invoca la recurrente son inexistentes pues (…) los restos de la abuela de la recurrente están plenamente identificados y localizados y no son objeto de las actuaciones de exhumación que se están llevando a cabo por el equipo forense».
Respondía así a la decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 que ordenó a Patrimonio Nacional paralizar las exhumaciones tras admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos, que actúa en representación de la nieta de una de las apenas 200 mujeres enterradas en la Basílica del Valle de Cuelgamuros.