El capitán responsable del ejercicio en el que murieron ahogados dos militares de la base de Cerro Muriano ha sido apartado del mando por el Ejército de Tierra, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. «Se retira del mando de la compañía al capitán responsable de los ejercicios en que fallecieron dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba», dice el comunicado de defensa en su encabezamiento.
Los hechos están siendo investigados por un juzgado de Córdoba. Los dos militares que han perdido la vida estaban realizando tareas básicas de la instrucción militar.
Un cabo natural de Adamuz y un soldado de El Viso (Sevilla)
Uno de los fallecidos es el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, casado, natural de Adamuz y residente en Villafranca. Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.
El otro fallecido es el soldado Carlos León Rico, de 24 años, soltero y natural de El Viso (Sevilla) y que ingresó como soldado en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo, también destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2.