Wall Street cotiza con signo mixto este viernes tras las ganancias del jueves, lideradas por los valores tecnológicos, que permitieron al S&P 500 volver a cotizar por encima de los 4.740 puntos y mirar a los máximos históricos que alcanzó en enero de 2022, cuando superó los 4.800 enteros.

En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia su octava semana consecutiva en ‘verde’, con avances del 0,27% para el Dow Jones, del 0,58% para al S&P 500 y del 1% en el caso del Nasdaq.

«Empieza a notarse el cansancio del mercado tras el rally de noviembre. Empezaremos a alternar subidas y bajadas. Veremos qué ocurre cuando las expectativas sobre bajadas de tipos se enfríen porque su materialización será más tardía de lo que se descuenta», analizan en Bankinter.

En este sentido, desde Link Securities, consideran que «si bien las condiciones de sobrecompra que presentan muchos valores y los índices no animan a los inversores a seguir incrementando sus posiciones, tampoco les están llevando a realizar beneficios de forma acelerada, lo que viene a indicar que el fondo del mercado sigue fuerte«.

Con todo, los analistas destacan que el escenario macroeconómico al que se enfrentan los inversores en EEUU sigue siendo favorable, con una economía que se enfría ligeramente, con un mercado laboral resistente y con la inflación claramente a la baja, escenario, por tanto, «que favorece el comportamiento de la renta variable«.

DEFLACTOR PCE

La agenda económica de este viernes incluye la publicación de la referencia más destacada de la semana para el mercado, como es el deflactor de consumo PCE de noviembre, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un descenso superior al esperado.

En concreto, el índice general ha caído hasta el 2,6% en tasa interanual tras cerrar octubre en el 2,9%, un dato que ha sido revisado a la baja en una décima. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 3,2%, dos décimas por debajo del registro del mes anterior. Ambos descensos han sido mayores a lo esperado por el consenso.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que estos datos «constituyeron una lectura alentadora, ya que muestran que el crecimiento del consumo real -el núcleo de la economía- se está desacelerando a un ritmo más sostenible en el cuarto trimestre, al mismo tiempo que las presiones inflacionarias, incluida la supuestamente rígida inflación de los servicios, continuó derritiéndose«. Además, destacan que la situación «está empezando a parecerse mucho a un aterrizaje suave».

«Las presiones sobre los precios se están debilitando más rápidamente en el sector de servicios y, dado que la inflación seguirá cayendo en los próximos meses, se vislumbran recortes de tipos. Los mercados han ido demasiado lejos al valorar los recortes tan pronto como en marzo, pero agregaremos recortes de tasas adicionales a nuestro pronóstico base para el próximo año y, en nuestra opinión, la Reserva Federal tomará medidas tan pronto como en mayo«, añaden.

Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics subrayan que «es tentador simplemente decir que todos estos datos son consistentes con la historia del aterrizaje suave y dejarlo así», pero consideran que «si las recientes tendencias inflacionarias continúan», como esperan en la firma de análisis, «la Fed probablemente enfrentará el riesgo de que la inflación no alcance su objetivo a finales del próximo año o a principios de 2025«.

«En ese contexto, los mercados presionarán aún más para que la Reserva Federal flexibilice su política monetaria en más de su pronóstico actual de 75 puntos básicos el próximo año, y las autoridades no tendrán más remedio que seguir su ejemplo», concluyen.

Asimismo, se ha dado a conocer la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que «se disparó un 14% en diciembre, revirtiendo todas las caídas de los cuatro meses anteriores».

¿PODRÁ EL S&P 500 CON LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS?

El S&P 500 cotiza muy cerca de los máximos históricos de comienzos de 2022. El comportamiento del índice en los últimos dos meses ha sido excepcional, con una revalorización de más del 16%.

«Esta subida ha sido vertical y sin ningún alto en el camino. Esto, como no podría ser de otra forma, le permite ofrecer unos altos niveles de sobrecompra. Lo más normal es que por estos precios termine tomándose un respiro«, valora César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Para el experto, «la envolvente bajista que realizó este miércoles nos hace estar alerta. Estaremos pendientes de un cierre por debajo de los 4.697 puntos. Esto nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 4.600 puntos. Su comportamiento en estos precios es importante».

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Nike se desploma un 11% en la sesión después de presentar sus resultados del segundo trimestre de su año fiscal y decepcionar con sus cuentas. La compañía también ha rebajado la estimación de ventas para el año y ha anunciado recortes por valor de 2.000 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,08% ($74,69) y el Brent avanza un 0,96% ($80,15). Por su parte, el euro se aprecia un 0,17% ($1,1027), y la onza de oro gana un 1,37% ($2.079).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,863% y el bitcoin pierde un 0,60% ($43.444).