La Biblioteca Provincial del Estado situada en la calle Amador de los Ríos ha cerrado este viernes sus puertas definitivamente tras 40 años de servicio en el mismo lugar. Era la fecha prevista por la Junta de Andalucía para su clausura, y los plazos se han cumplido escrupulosamente, tal como confirmaron desde la Administración autonómica. 

El cierre de esta institución cultural, que arrastra casi dos siglos de historia en distintas localizaciones de la ciudad, se debe a su traslado al nuevo edificio en la Biblioteca Grupo Cántico, ya terminado tras años de espera y retrasos. La lustrosa y moderna construcción se encuentra en los Jardines de Agricultura, en un punto muy transitado al borde de la Avenida de América, muy cerca de la estación de Renfe. 

Sin Biblioteca del Estado

Durante unas pocas semanas, Córdoba no tendrá la Biblioteca del Estado (que en realidad gestiona la Junta de Andalucía) disponible en ningún sitio. Era inevitable hacerlo así mientras se culmina el traslado de los cuantiosos fondos de un punto a otro. Son unos 240.000 documentos de todo tipo, fundamentalmente libros pero también revistas y otro tipo de impresos, incluso DVD y vídeojuegos. 

Si se cumplen los plazos previstos, la nueva Biblioteca Grupo Cántico abrirá sus puertas al público a finales del próximo mes de enero, una vez terminen tanto el traslado como la formación y los últimos detalles del edificio. Se abrirá así una nueva etapa en la cultura de la ciudad con una biblioteca que responde a las exigencias del siglo XXI.