Bolaños y González Pons tendrán un primer contacto la semana que viene para iniciar la negociación

El Gobierno sostiene que el acuerdo al que ha llegado este viernes con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no está condicionado a llevar a cabo una reforma legal para modificar el sistema de elección de los vocales del órgano, a pesar de que las conversaciones sobre ambos puntos se puedan desarrollar a la vez, según indican fuentes gubernamentales.

Señalan además que la semana que viene, antes de que finalice el año, habrá una primer contacto entre los dos negociadores, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons para iniciar las negociaciones.

Después de la reunión que este mismo viernes han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados, Feijóo señalo que una de las condiciones que pone el PP es que la reforma de la Ley del Poder Judicial, que incluye la elección de los vocales, se haga de forma «simultánea».

El Ejecutivo aclara, sin embargo, que la renovación de los vocales, que lleva cinco años con el mandato caducado, no está vinculada al cambio de la ley.

En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha confirmado que el Ejecutivo ha aceptado la propuesta lanzada en la reunión por Feijóo para que la Comisión Europea «medie y verifique», según sus palabras, y se lleve a cabo el recambio en el órgano de gobierno de los jueces.