El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a rechazar la propuesta del independentismo de un referéndum porque es «inconstitucional», justo antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

«Además, es contraproducente para algo en lo que estamos todos trabajando, que es la superación de la fractura vivida durante la pasada época», ha dicho en una entrevista de Rac1 este jueves.

«Lo que tenemos que hacer es abrir una nueva etapa, reforzar el autogobierno» y encontrar espacios en que puedan encontrarse. Por eso, ha defendido su reunión con Aragonés para buscar puntos de encuentro relacionados «con una idea transversal, en una sociedad donde está muy arraigado el concepto y la cultura del autogobierno». «Es ahí donde yo creo que podemos encontrar una zona de encuentro y un nuevo acuerdo en esta legislatura», ha insistido.

Sánchez ha vuelto a defender la ley de amnistía porque es constitucional, mientras que las propuestas de amnistía de los independentistas en la pasada legislatura eran «inconstitucionales».

También ha dicho que no hay fecha fijada para su reunión con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero «lo lógico es que sea después de la ley de amnistía», igual que su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Sánchez ha dicho que la propuesta actual de amnistía no surge por 7 votos conseguidos en el Congreso, como dice la oposición, sino porque ha conseguido 179 escaños en el Congreso que apoyan su proyecto de gobierno. También ha reiterado que la amnistía será buena para la convivencia en España y augura que, en unos años, muchos de los que se manifiestan en las calles contra la amnistía se beneficiarán también de la «convivencia» que salga de la amnistía. Además, está convencido de que los indultos ya fueron «beneficiosos para la normalización» de la situación de Cataluña.