El Ayuntamiento de San Bartolomé hizo efectiva este miércoles la adquisición de la Molina de Don Juan Armas, un edificio con gran valor histórico y cultural para el municipio.

Esta acción, que se enmarca dentro del proyecto de recuperación del patrimonio municipal, permitirá la conservación y restauración de una de las joyas arquitectónicas de San Bartolomé, que había experimentado un deterioro considerable en los últimos años debido a su estado de abandono.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha destacado la importancia de obtener en propiedad este inmueble histórico, que “ahora será de todas las vecinas y vecinos de San Bartolomé”. Además, ha señalado que esta adquisición permitirá “mantener la identidad e historia de la Molina”, por lo que “merece ser restaurada y conservada para las generaciones futuras debido a su gran valor como patrimonio histórico y cultural de Canarias”.

Molina de Don Juan Armas en San Bartolomé. C. P. L.


Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío, ha afirmado que el inmueble, cuya adquisición se ha realizado por un importe de 400.000 euros, “constituye un claro ejemplo de la arquitectura tradicional en un entorno rural”.

La Molina de Don Juan Armas, edificio que figura en el Catálogo Arquitectónico Municipal, dispone de un terreno de 2.021,97 metros cuadrados y una superficie construida de 978 metros cuadrados.

Para la restauración, conservación y puesta en uso del inmueble, el Ayuntamiento iniciará una fase de estudio y valoración, en la que se buscará la colaboración de las diferentes administraciones públicas para llevar a cabo las actuaciones de acondicionamiento necesarias.