Pedro Sánchez y Pere Aragonès se han reunido en el Salón de Diputados, el espacio del Palau de la Generalitat que ejerce de antesala del despacho del president. Dos sofás y una hora y media de reunión que ha servido para concretar algunos acuerdos. Seguramente no son todos los que quería la parte catalana, pero es un comienzo para empezar a aplicar el pacto de investidura que firmaron ERC y el PSOE en noviembre. «Son cinco grandes acuerdos que afectan a la vida de los ciudadanos de Cataluña», ha defendido Sánchez.
Mesa de diálogo
Los dos presidentes han pactado darle una nueva oportunidad a la mesa de diálogo para abordar el conflicto entre Cataluña y el resto de España. Será la cuarta reunión de este instrumento de negociación desde que se convocó por primera vez y se celebrará en «el primer trimestre de 2024». Esta cita estará oficiada por los presidentes. La gran incógnita es qué recorrido puede tener esta mesa. Aragonès insiste en llevar su propuesta de referéndum acordado, mientras que el presidente Sánchez este viernes ha vuelto a descartarlo. El líder del Ejecutivo central ha admitido que una «parte importante» de la sociedad catalana quiere esta consulta, pero ha insistido que no tiene cabida constitucional.
Ley para el plurilingüismo
Una de las sorpresas de la cita ha sido el anuncio de que promoverá una ley orgánica de «garantía del plurilingüismo» que blinde el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en las lenguas cooficiales, entre ellas el catalán. Es el tercer compromiso de calado con el catalán que asume el Gobierno de Sánchez en pocos meses, después de que haya promovido que se pueda usar en el Congreso y también que esté trabajando -aún sin éxito- para que sea lengua oficial en la Unión Europea. «Tenemos derecho a vivir en catalán y eso pasa por que el Gobierno deje de considerar el catalán como algo ajeno», ha espetado Aragonès.
Ingreso Mínimo Vital
El último Consejo de Ministro del año, el próximo 27 de diciembre, aprobará un acuerdo importante para la Generalitat: el traspaso del Ingreso Mínimo Vital, la prestación diseñada por el Gobierno en plena pandemia que el Govern lleva años pidiendo gestionar. De hecho, existe el acuerdo de este traspaso desde febrero de 2022, pero se ha demorado hasta ahora. Aragonès ha aclarado que hará compatible esta prestación con la Renta Garantizada catalana para llegar a un mayor número de beneficiados.
Innofab
Los dos presidentes han pactado dar impulso al proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico dedicado a la producción de chips, que cuenta ya una inversión de 300 millones de euros. Es un proyecto que las administraciones consideran un empuje al sector y un proyecto estratégico, que irá acompañado de recursos del Estado y de la Generalitat.
Rodalies
Sánchez y Aragonès han hablado del traspaso de Rodalies, que ya se acordó entre ERC y el PSOE para la investidura del presidente, y han pactado desarrollar a partir del mes de enero la concreción del calendario para que se lleve a cabo. El jefe del Gobierno ha admitido que es un traspaso «complejo» y que conlleva mucho trabajo técnico, pero ha querido subrayar su voluntad política de desplegarlo en esta legislatura. Así, celebrarán una reunión técnica a comienzos del próximo año.