Estados Unidos ha expresado este jueves «serias preocupaciones» sobre una propuesta dentro de la resolución presentada por Emiratos Árabes Unidas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que contempla la creación de un mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios a la Franja de Gaza coordinado por la ONU.
«Todavía existen serias preocupaciones, y generalizadas, de que esta resolución, tal como está redactada, pueda en realidad ralentizar la entrega de ayuda humanitaria al ordenar a Naciones Unidas la creación de un mecanismo de seguimiento inviable», ha dicho un portavoz de la misión estadounidense en la ONU, Nate Evans.
En este sentido, ha insistido en que es necesario asegurarse de que cualquier tipo de resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU «ayude y no perjudique la situación (humanitaria) sobre el terreno», según ha informado la cadena CNN.
El Consejo ha aplazado tres veces consecutivas la votación, prevista nuevamente para este jueves, ante las reticencias de Estados Unidos, que hace dos semanas vetó una resolución para un alto el fuego en el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El texto, además de pedir un alto el fuego «urgente y sostenible» en Gaza –lenguaje al que se opone también Washington, puesto que prefiere el término «tregua humanitaria»– insta a las partes a respetar el Derecho Internacional, condenando «firmemente» cualquier posible violación, lo que incluye los ataques indiscriminados contra civiles y el «desplazamiento forzado» de la población gazatí.
En términos políticos, plantea el «inquebrantable compromiso» con la solución de dos Estados y aboga por unificar el control administrativo de Cisjordania y la Franja de Gaza bajo la batuta de la Autoridad Palestina. Asimismo, aunque toma nota de la reapertura del paso de Kerem Shalom, dependiente de Israel, aboga por «ampliar la entrega y la distribución» de la ayuda.