La Sección 7 de la Audiencia Provincial con sede en Elche ha señalado la fecha para la celebración de juicio oral contra el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón (PSOE), la teniente de alcalde Ana Belén Juárez y dos funcionarios para los días 26 de abril, 24 de mayo, 21 de junio y 5 de julio de 2024. La sala juzgará un supuesto delito de cohecho, tres prevaricación administrativa y uno de acoso laboral. La Fiscalía pide un año de cárcel para los acusados. La acusación particular pide, por su parte, en su escrito de calificación una pena de ocho 8 años de prisión y 25 de inhabilitación para ejercer cargo público. La Audiencia ha tardado cuatro años en confirmar el señalamiento tras la apertura del juicio oral. Periodo en el que ha rechazado siete recursos de los encausados pidiendo el archivo de la causa.

Más de una década

La denuncia se interpuso por el funcionario jefe de Urbanismo en 2012 por supuestos «ofrecimientos de aumentos retributivos» por parte de José Manuel Butrón, alcalde de Los Montesinos desde 1991, al denunciante a cambio de su «tolerancia y silencio del mismo respecto a las irregularidades urbanísticas denunciadas, en torno a la discoteca Revival y determinadas naves industriales de Los Pérez». Irregularidades urbanísticas fueron denunciadas por Izquierda Unida en un proceso que fue archivado tras más de nueve años de investigación en la que intervino un equipo especializado de la Guardia Civil.

Acoso

En cuanto al delito de acoso laboral la instrucción recoge un supuesto proceso «de hostigamiento iniciado a fin de lograr que el jefe de Urbanismo abandonara su puesto de trabajo», también desde que se negara al aumento salarial y a obviar las irregularidades urbanísticas, acreditados «documentalmente» y con «grabaciones y con informes periciales», presuntas modificaciones «ilegales» de la Relación de Puestos de Trabajo, «vaciado del puesto de trabajo y traslado del Jefe de Urbanismo a un cuarto prefabricado alejado de todo contacto humano, degradación funcional, desprestigio público, ataques contra la intimidad, aislamiento social, presentación de denuncias penales falsas y archivadas -hasta un total de 7-, además de amenazas». Según refleja el procedimiento las principales «amenazas» se produjeron cuando el denunciante «tenía que aceptar en el nuevo Plan General que los terrenos de una importante mercantil sitos en Los Pérez eran urbanos», cuando se construyeron en suelo no urbanizable.

Ayuntamiento de Los Montesinos Áxel Álvarez


Prevaricación

Los tres delitos prevaricación se corresponden a uno por «cada expediente disciplinario injusto abierto» al denunciante. La prevaricación consistió en que, presuntamente, los cuatro acusados alteraron «arbitrariamente el procedimiento administrativo para la apertura y tramitación de expedientes sancionadores; concertando la eliminación del informe preceptivo del secretario/técnico de personal y su sustitución por el informe de un letrado externo que, además, era el abogado de otro de los acusados».

Nueve mandatos consecutivos

Durante la década larga de instrucción de procedimiento por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja el PSOE-PSPV ha eludido adoptar media disciplinaria alguna contra Butrón. El partido considera que no se le investigaba por corrupción en el cargo. Tampoco actuó cuanto el juzgado resolvió la apertura de juicio oral en 2020 aunque el código ético fija la dimisión en esos casos.

Butrón volvió a revalidar en mayo pasado su mayoría absoluta en Los Montesinos, un municipio de cinco mil vecinos, para el que es su noveno mandato municipal. No solo es uno de los alcaldes más veteranos de la Comunidad Valenciana. Es el único que ha tenido hasta ahora el municipio que logró la segregación de Almoradí en 1991. Butrón ganó mejorando sus números con respecto a la anterior convocatoria electoral: obtuvo nueve de los 13 concejales en disputa y el 64% de respaldo electoral. Cuenta con una de las mayorías socialistas más claras de las comarcas valencianas.