El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, está desarrollando un proyecto de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de cáncer infantil, que tiene como objetivos evaluar el estado de salud física y psicológica de estos pacientes, diseñar un plan de seguimiento personalizado en base a guías estandarizadas e incentivar el empoderamiento del paciente y la implicación de los facultativos de Atención Primaria en este seguimiento.

El proyecto, impulsado en 2022, se está realizando en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico, que es Unidad de Referencia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas en niños y adolescentes (0-17 años) para los departamentos de salud Clínico-Malvarrosa, Gandia, Sagunto, Castellón, La Plana y Vinaròs.

Desde la entidad recuerdan que el cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente. La incidencia en la Comunitat Valenciana se encuentra en aproximadamente 170 nuevos casos por millón de habitantes, según datos del registro de tumores Infantiles de la Conselleria de Sanidad.

Las enfermedades más frecuentes son las leucemias agudas y los tumores de sistema nervioso central. Juntos suponen cerca del 50% de los tumores en niños y adolescentes.

A pesar de su baja incidencia, añaden, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños mayores de un año.Afortunadamente, en las últimas décadas, los avances científicos han permitido que la tasa global de supervivencia del cáncer infantil supere el 80% y se estima que actualmente existen unos 500.000 supervivientes de cáncer infantil en Europa.

Sin embargo, este aumento en la supervivencia alcanzada con tratamientos convencionales –quimioterapia, cirugía, radioterapia y trasplante de progenitores hematopoyéticos–, va ligada al desarrollo de efectos secundarios potenciales a largo plazo que impactan en la salud y calidad de vida de los supervivientes, que, de forma global, tienen un riesgo ocho veces mayor que la población general de desarrollar enfermedades crónicas graves. Más de dos tercios de ellos presentan algún tipo de secuela a largo plazo.