La posibilidad de un nuevo alto el fuego entre Hamás e Israel se aleja. Mientras la Franja de Gaza sufre el recrudecimiento de los bombardeos, los grupos armados palestinos han rechazado cualquier conversación sobre intercambios de prisioneros y cautivos hasta que termine la «agresión» israelí a Gaza, según un comunicado publicado por Hamás. A su vez, Israel ha anunciado la muerte de tres nuevos soldados elevando la cifra de reclutas caídos hasta los 137 desde el inicio de la operación terrestre. En el norte de Israel, la intensificación de los ataques de la milicia libanesa Hizbulá ha provocado la evacuación de al menos 14 comunidades y el cierre de carreteras.

«Existe una decisión nacional palestina de que no se debe hablar de prisioneros ni de acuerdos de intercambio excepto después de un cese total de la agresión», se lee en el comunicado del grupo palestino que gobierna de facto la Franja. La postura, que ha sido expuesta anteriormente por Hamás, llega en medio de intensas conversaciones para un posible acuerdo que permitiría la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, como ocurrió en el último alto el fuego. El grupo ya afirma que no aceptará una tregua temporal. «Algunas personas buscan una pequeña pausa, una pausa aquí y allá durante una semana, dos semanas, tres semanas, pero queremos detener la agresión [por completo]«, ha dicho el alto funcionario de Hamás, Ghazi Hamad, a Al Jazeera.

Haciendo referencia a lo ocurrido tras la única tregua que ha tenido lugar en 76 días de guerra, Hamad ha señalado que «Israel tomará la carta de los rehenes y después comenzará una nueva ronda de asesinatos en masa y masacres» contra el pueblo palestino. «No jugaremos a este juego», ha concluido. Este miércoles, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, viajó a El Cairo para unirse al diálogo, en el que, por primera vez, la Yihad Islámica Palestina también cuenta con representación. Son la segunda fuerza de combate más grande dentro de Gaza y también mantienen a algunos cautivos, por lo que son parte de estas discusiones.

«Información inquietante»

Allí, en el enclave palestino, siguen los combates entre soldados israelíes y milicianos de Hamás. El Ejército hebreo ha anunciado la muerte de tres reclutas, de 19, 20 y 21 años, elevando el número de caídos en la ofensiva terrestre a 137. También los portavoces militares israelíes han celebrado haber tomado el control de varios barrios claves de la ciudad de Gaza. En el de Rimal, se halla el centro del poder político, administrativo y militar del grupo palestino y el núcleo de su extensa red de túneles, conectando edificios oficiales con residencias de altos cargos del grupo, según el Ejército. El barrio de Shejaiya, donde han establecido un «control operativo» total, ha sido escenario de los combates más feroces.

En Gaza, la situación de colapso alcanza todo el territorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado que sólo nueve de los 36 centros de salud siguen funcionando parcialmente en todo el enclave. Los nueve restantes están en el sur, donde también siguen los bombardeos. Israel ha ordenado la «evacuación inmediata« de alrededor del 20% de las áreas en Jan Yunis, en el sur, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Además, la ONU ha confirmado haber recibido «información inquietante» de que soldados israelíes «mataron sumariamente» al menos a 11 hombres palestinos desarmados frente a sus familiares en la ciudad de Gaza. En el norte, el personal médico sigue denunciando el asedio a los centros de ambulancias y las dificultades para tratar a los heridos bajo el bombardeo constante.

Voto pospuesto

Lejos de los ataques israelíes, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas siguen negociando una resolución relacionada con la guerra de Gaza tras tres aplazamientos. Inicialmente, el texto pedía un alto el fuego pero, para evitar que Estados Unidos la vetara, los diferentes actores llevan días de conversaciones para conseguir aprobar un texto que no incomode a ninguno de los 15 miembros y que ha pasado a centrarse en la ayuda humanitaria que entrará al enclave. El Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha dicho que el borrador busca acelerar los envíos de ayuda a Gaza que el reino hachemita considera que Israel está obstruyendo para evitar que llegue suficiente asistencia para salvar vidas. Más allá de los 20.000 muertos confirmados en dos meses y medio de guerra contra Gaza, hay al menos 6.900 personas desaparecidas bajo los escombros.

Al norte de Israel, han continuado los enfrentamientos entre Hizbulá y el Ejército hebreo que han provocado más evacuaciones. El Consejo Regional de la Alta Galilea ha anunciado su decisión de cerrar las puertas de 14 kibutzim en el norte de Israel hasta nuevo aviso, así como varias carreteras. «Hizbulá, con recursos relativamente simples, desactiva toda la vida aquí», han dicho en un comunicado. También, en la Cisjordania ocupada, el Ejército israelí ha continuado con sus redadas nocturnas en al menos 14 ciudades y pueblos diferentes que han resultado en la detención de decenas de palestinos.