El líder de la junta militar de Guinea, Mamady Doumbouya, ha decretado este miércoles tres días de luto nacional después de la explosión registrada en un depósito de combustible en el distrito de Kaloum, que se ubica en el centro de la capital, Conakry, que dejó 18 muertos y cerca de 200 heridos.

«Ante este doloroso calvario, que afecta a todo el país, decreto un luto nacional de tres días en homenaje a las víctimas a partir del jueves 21 de diciembre de 2023. Durante este periodo, la bandera nacional estará a media asta en todo el territorio y en nuestras representaciones diplomáticas», ha declarado en un discurso a la nación.

En este sentido, el presidente de transición guineano ha trasladado sus condolencias a los seres queridos de las víctimas y ha aplaudido la «solidaridad» que «se creó espontáneamente aquí y en el extranjero» ante las «dificultades y desafíos».

«El espíritu y el compromiso cívico de todos los guineanos unidos y solidarios con nuestras víctimas ante este lamentable acontecimiento es una de las pruebas elocuentes de nuestra gran capacidad para superar otra etapa dolorosa de la historia de nuestro país gracias a la fe y la resiliencia de cada guineano», ha expresado.

Doumbouya ha aprovechado la ocasión para agradecer a los servicios de emergencia del país «por su rapidez y compromiso» y «contener la rápida progresión del incendio». También ha dado las gracias a los «países amigos de Guinea por expresar su solidaridad y compasión».

Las autoridades no se han pronunciado por el momento acerca de la causa de la explosión, que desató un gran incendio en la zona, donde se ubican la sede del Gobierno central, incluido el Palacio Presidencial, la Asamblea Nacional, así como numerosos ministerios, embajadas, bancos y zonas residenciales.