Alberto Núñez Feijóo tiene decidido volcarse en la campaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la convocatoria este jueves, dos días después de que el Parlamento autonómico haya aprobado los presupuestos para 2024.

El PP sale con el objetivo de revalidar la mayoría absoluta que los conservadores disfrutan en esa comunidad desde el año 2009 gracias precisamente a Feijóo, que presidió Galicia durante 13 años. El líder actual de los populares tendrá su caravana electoral, con un calendario propio de mítines, comidas y reuniones, según han informado fuentes de la dirección. Feijóo apoyará así a la caravana del candidato a la Xunta, que se estrena en esas lides como cabeza de cartel. De alguna manera, en esta ocasión, el PP tendrá a dos presidentes de los gallegos a la vez haciendo campaña. Rueda era vicepresidente de Feijóo cuando este decidió dejar el cargo y coger las riendas del PP nacional, en marzo de 2022, tras la guerra interna de Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

El reparto de escaños en el Parlamento gallego obliga al PP (42 escaños ahora) a repetir la mayoría absoluta si no quiere que una alianza del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PSOE (ahora cuentan con 19 y 14 diputados, respectivamente) le desbanquen. Vox está fuera de la Cámara y será un reto para Feijóo y Rueda mantenerles fuera. Más a favor del PP juega el estado actual de la izquierda, muy fragmentada en estos momentos entre el PSOE, Sumar, Podemos, BNG y Anova (desgajada del BNG).

El adelanto electoral (el tope para convocarlas era julio) busca quitar margen de maniobra a los partidos de izquierdas para posibles alianzas; no dar margen de crecimiento al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro; y también aprovechar el malestar social que los populares detectan en la calle por la ley de amnistía del ‘procés’ que defienden Pedro Sánchez y sus aliados en Madrid.