El Justicia de Aragón ha solicitado al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón que proceda, «a la mayor brevedad posible», a reabrir el espacio educativo de la localidad de Caneto, que cerró el pasado mes de noviembre por decisión de la consejería.

El Justicia, a través de una resolución emitida el pasado miércoles, pide a la DGA que haga uso «de las actuaciones administrativas que fueran necesarias» para devolver la escuela «a la situación previa» de la decisión de noviembre. Es decir, que pide su reapertura. En el caso de que existan problemas para ello, el Justicia pide adoptar «las medidas temporales estrictamente necesarias y urgentes que pudieran necesitarse de existir objetivamente posibles riesgos acreditados para los menores escolarizados en dicho espacio», indica.

El pasado 12 de noviembre, el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, viajó hasta Caneto y estuvo allí con las familias, quienes habían enviado con anterioridad ya una queja a la institución sobre la situación. De acuerdo a aquella visita también se argumenta la sugerencia del Justicia de Aragón, en la que se pide que «se acometan las labores necesarias para la adecuación del citado espacio educativo de cara a su regularización y futura apertura como colegio ordinario dentro del sistema educativo de Aragón».

De acuerdo a todas la argumentaciones que se han recibido para elaborar su sugerencia (DGA, Educación, familias y alcalde de La Fueva), para la institución «la cuestión capital, y que debe estar en el centro de todo debate, no es otra que la búsqueda del interés general de los menores afectados», se indica.

Además, el documento señala que «no cabe duda» de que Caneto «está actuando como vector de desarrollo y revitalización» de la comarca de Sobrarbe, a la luz del elevado número de familias con hijos menores que se han asentado en la localidad. En este sentido, «parece razonable» exponer a las Administraciones públicas la «necesidad de facilitar e incentivar el desarrollo de las zonas rurales de Aragón, siendo, en este aspecto, la presencia de escuelas rurales un factor determinante», señala.