El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionando al entrenador del Alhama Club de Fútbol ElPozo, Juan Antonio García ‘Randri’; a la directora técnica, Tamara García; y al propio club murciano, por comportamiento inadecuado hacia las integrantes de la plantilla del equipo, informa el sindicato FUTPRO. Randri ha sido castigado, según FUTPRO, con la suspensión de su licencia federativa por dos años por «conductas de trato vejatorio y degradante hacia la mayoría de las jugadoras, afectando su dignidad y creando un entorno laboral hostil», y por «comportamiento reiterado en el tiempo, con acciones indiscriminadas hacia las jugadoras».

Tamara Ruiz, que además es esposa de Randri, ha sido inhabilitada por un año para actividades en la organización deportiva del fútbol por «pasividad ante el comportamiento inapropiado del entrenador» y «participación en acciones desconsideradas hacia las jugadoras, incluyendo la difusión de una fotografía inapropiada».

Asimismo, el club ha sido multado con 6.001 euros por «falta de acciones preventivas y reactivas frente al comportamiento persistente del entrenador». Además, aludía a la difusión de una fotografía y un vídeo de contenido sexual que las jugadoras recibieron el pasado día 27 de marzo. El club publicó un comunicado oficial en el que negaba la existencia de cualquier incidente grave con sus futbolistas y aclaraba que «no consta queja alguna por insultos, vejaciones o cualquier comportamiento similar».

Diecisiete de las 22 jugadoras del Alhama desmintieron después haber denunciado un supuesto comportamiento inapropiado por parte de su entrenador y aseguraron que en ningún momento se sintieron acosadas. «No estamos de acuerdo en acusar al entrenador como un acosador sexual, algo que es de una enorme gravedad. Además, queremos subrayar que en ningún momento nos hemos sentido acosadas con gestos o hechos que pudieran vulnerar nuestra dignidad e intimidad personal y profesional», afirmaron en un comunicado difundido a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Pese a ello, la RFEF propuso sanciones por un presunto comportamiento inadecuado hacia las integrantes de la plantilla murciana.