Aragón es la comunidad autónoma que más militares ucranianos heridos y con amputaciones ha atendido. En la última visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado mes de octubre, eran 82 los que habían recibido atención y las prótesis necesarias en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Por esto, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, le ha pedido esta mañana a la ministra de Sanidad, Mónica García, más fondos porque la comunidad destina muchos recursos a este fin. Además, le ha hecho saber que este no es un problema de índole autonómico, sino nacional y europeo, algo que ha reconocido la ministra.
Esta fue una de las reclamaciones hechas por el consejero en la Comisión Interterritorial celebrada en Madrid de forma presencial. Bancalero ha urgido también la necesidad de que se impulse la Agencia Estatal de Salud Pública, paralizada y necesaria para futuras pandemias. Además, ha aprovechado la ocasión para mostrar el interés de Aragón por acoger la sede. La ministra ha sido receptiva ante esta petición, según fuentes del Departamento de Sanidad aragonés.
El representante aragonés ha mostrado su conformidad a la creación de una especialidad de Urgencias y Emergencias, pero ha pedido que esto no supusiera restar plazas de Medicina de Familia, a lo que Sanidad se ha comprometido, pero sin aportar un texto final.
En cuanto a otro de los temas tratados, la formación para la atención de Cuidados Paliativos, el ministerio ha defendido un diploma de acreditación, mientras que Aragón y otras comunidades del PP ha defendido desarrollar la vía de las Áreas de Capacitación Específica (ACE). Tras el debate, se ha acordado que el diploma «no sea incompatible con la capacitación» y que el diploma no sea requisito imprescindible para trabajar en cuidados paliativos.
Además, la ministra se ha comprometido a celebrar un Consejo Interterritorial para abordar la falta de profesionales de Primaria, en lugar del monográfico sobre Recursos Humanos celebrado el pasado lunes.