Todavía restan algunas semanas para que se comience a disputar el Preolímpico Sudamericano de Venezuela; aun así, los trabajos de la Selección Peruana Sub 23 no se detienen y es que su principal objetivo será armar un plantel competitivo con el cual tomar un boleto hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
En ese sentido, un ‘nuevo’ nombre empezó a sonar con fuerza dentro del equipo de José Guillermo del Solar y ese es el de Emilio Saba. El lateral derecho de 22 años se formó en un primer momento en la Academia Chumpitaz para luego dar el paso a Melgar donde estuvo en la Sub 20 y en Reservas. Sus buenas actuaciones le valieron para ser considerado en el primer equipo y debutó bajo el mando de Marco Valencia aunque no se consolidó.
Para el 2021, fue cedido a Deportivo Municipal donde permaneció un año sin grandes novedades. Luego, el cuadro de Arequipa decidió volver a prestarlo aunque esta vez a UTC de Cajamarca, equipo en el que estuvo todo el 2022. Finalmente, Melgar volvió a ceder la ficha del jugador a ADT de Tarma y el 2023 tuvo su mejor rendimiento.
Con la casaquilla tarmeña logró disputar un total de 28 encuentros (2219 minutos en campo) y aunque no anotó goles ni brindó asistencias de gol fue parte del plantel que alcanzó una histórica clasificación a la Copa Sudamericana del 2024. Sin embargo, aunque fue vinculado en algún momento con Alianza Lima, se decidió prestarlo nuevamente y así fue como jugará en Carlos Mannucci el próximo torneo.
En cuanto a la Selección Peruana, fue llamado y entrenó con la Sub 20 en algunos microciclos. Ahora último fue considerado por ‘Chemo’ para sumarse a la Sub 23 y ya ha disputado algunos amistosos como contra Colombia y Bolivia, en este último anotando incluso un gol en la victoria 4-0. En ambos, además, portando la cinta de capitán.
Así, aunque todavía no se da una lista final de los jugadores que estarán en el Preolímpico de Venezuela, lo más seguro es que Saba, hoy jugador de Carlos Mannucci, tenga un lugar como viajero. Su temporada más reciente ha sido buena y espera superarlo en este 2024 no solo a nivel de clubes, sino también de Selección.
PD: El peruano Emilio Saba tiene un valor actual en el mercado de 475 mil euros, según la página oficial de Transfermarkt.