El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha recalcado este miércoles que «no es momento para pausas» en la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«No es momento para pausas, es momento de decisiones», ha dicho Ben Gvir en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, en medio de las especulaciones sobre un posible acuerdo con el grupo islamista palestino para una nueva tregua a cambio de la liberación de rehenes secuestrados durante los citados ataques.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó el martes que el país está preparado para una nueva tregua con Hamás como la acordada a finales de noviembre –que estuvo en vigor durante una semana–, en unas declaraciones ante un grupo de embajadores. Según Herzog, la responsabilidad para llegar a futuros acuerdos recae en el grupo islamista palestino.
Por su parte, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha viajado este mismo miércoles a Egipto para abordar un posible acuerdo para una tregua humanitaria que derive en la liberación de rehenes, en medio de especulaciones en la prensa regional sobre un posible pacto en los próximos días en este sentido.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 19.600 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.