Inicio International Naturgy acelera la penetración del gas renovable en los hogares

Naturgy acelera la penetración del gas renovable en los hogares

16
0

La descarbonización es una de las principales prioridades mundiales y no son pocos los proyectos e iniciativas que se han impulsado desde las empresas para contribuir a un planeta más sostenible.

Una de las compañías que más impulsa las energías renovables y la sostenibilidad es Naturgy, con el biometano como uno de los principales ejemplos.

Este gas renovable se obtiene a partir del tratamiento de los residuos urbanos, agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria, así como de la depuración de las aguas residuales. Además, puede inyectarse de forma sencilla en las redes de distribución de gas ya existentes y puede consumirse para los mismos usos que el gas natural.

Naturgy gestiona ya más de 50proyectos de biometano, en distintas fases de desarrollo. En operación, la compañía cuenta con dos plantas de producción propias; una situada en EDAR de Bens (A Coruña) y la otra en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y tres más que están en tramitación en Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).

Para la compañía, el crecimiento en las energías verdes es fundamental. Tal es así que el propio presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha reiterado en varias ocasiones el papel que jugarán en los próximos años el biometano. “Vamos a liderar la inversión en biometano en España para poder obtener una cantidad de combustible ecológico con el que sustituir en una cantidad relevante el gas tradicional”, dijo en una rueda de prensa hace pocos meses.

Nedgia, la distribuidora de gas del grupo, cuenta con 6 plantas de biometano en operación inyectando en su infraestructura de redes y una cartera adicional de más de 200 proyectos en diferentes fases de desarrollo que le permitirán incorporar nueva producción de este gas renovable en el corto y medio plazo en España. En 2022, disparó un 90% el gas renovable distribuido a través de cuatro módulos de inyección ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia, alcanzando los 35 GWh y evitando la emisión a la atmósfera de 7.400 toneladas de CO2.

Recientemente, la compañía y Hercesa | hi! Real Estate, promotora de referencia en el ámbito nacional y con presencia en ocho países distintos, han firmado una alianza para facilitar el uso de gases renovables, especialmente biometano, en las nuevas promociones impulsadas por el grupo inmobiliario en España. Las primeras promociones que incluirán la conexión habilitada para el uso del gas renovable se ubicarán en Barañain (Navarra). Se trata de dos promociones con un total de 175 viviendas cuyo inicio de construcción está previsto para enero de 2024. Además, el acuerdo entre ambas compañías incluye la posibilidad de llevar el gas renovable a las viviendas de Berrocales, en Madrid, y a las casi 1.000 viviendas que Hercesa | hi! Real Estate entrega anualmente.

“El sector del gas está inmerso en un proceso de descarbonización que puede llegar a sustituir la mitad del consumo total en España con la adopción del biometano, por lo que el acuerdo con Hercesa | hi! Real Estate es un ejemplo más de nuestro compromiso por seguir apostando por soluciones que promuevan una transición energética sostenible medioambiental y económicamente a través del gas renovable y nuestra red de distribución”, explica Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia.

¿Por qué es tan importante?

El biometano está llamado a ser uno de los gases renovables más importantes en las próximas décadas. Según Sedigas (Asociación Española del Gas), CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos), FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor) y AMASCAL (Asociación de Distribuidores, Mayoristas y Almacenistas de Climatización, Saneamiento y ACS), el desarrollo y utilización de los gases renovables resultará imprescindible para alcanzar dicho objetivo dada su capacidad de potenciar la economía circular a partir de las infraestructuras existentes, sin necesidad por tanto de sustituir el equipamiento de los hogares.

Y es que el biometano no requiere ningún tipo de adaptación de la infraestructura gasista, ni de transporte ni de distribución hasta los hogares, ni tampoco de los equipos de consumo existentes.