La Junta de Castilla y León espera contar con el apoyo de la población para llevar a buen término el proyecto de reintroducción del lince ibérico en la provincia de Zamora. Es la fase que va se va a abordar en las zonas consideradas aptas para la suelta del felino más amenazado del planeta, una vez que la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos para estudiar la viabilidad de la reintroducción en Castilla y León.

Las zonas candidatas son los Cañones del Duero en Zamora y el Cerrato, en Palencia, por cumplir con los parámetros mínimos establecidos en el protocolo para la selección de áreas de reintroducción.»Llevamos años con un programa nacional de expansión del lince en la Península Ibérica, que comenzó en las comunidades autónomas del sur y que ahora mismo se está extendiendo a otras comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León» ha explicado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, durante su visita a Zamora.

La primera fase del programa era la localización de zonas potenciales para la especie, con unos requerimientos técnicos que se marcaban en la estrategia del lince ibérico y en grupo de expertos. «En ese análisis de zonas destacan los cañones del Duero zamorano, aguas abajo en los Arribes y el Cerrato palentino, que son las que están ahora mismo en mejor disposición para acoger la especie. Hemos presentado al grupo de expertos los trabajos técnicos y que conocieran estas zonas para que nos trasladaran su opinión y fue muy favorable». 

Arranz ha explicado que la siguiente fase «es la aceptación social. Para seguir dando pasos vamos a hablar con alcaldes, con los vecinos y otros colectivos de la zona, e intentar convencerlos de la oportunidad que ofrece esta especie». Un felino que «no es excesivamente conflictivo porque sabemos cómo funciona en otras comunidades y los daños que produce son mínimos; es decir, con un nivel de daños muy diferente a lo que puede ser el lobo. Y además el lince puede tener un atractivo muy importante desde el punto de vista turístico, como se está viendo en muchas zonas de Andalucía o Castilla-La Mancha, con un turismo muy relevante para la observación de la especie» ha precisado el director general.

El objetivo de la Junta es que las personas que viven en los lugares donde se pretende realizar la reintroducción de la especie «entiendan esta situación y si están a favor de hacer esta introducción, pues comenzar con las siguientes fases».

La primera fase de los trabajos técnicos ha sido validada recientemente por el Grupo de Trabajo del Lince Ibérico, perteneciente al Comité de Flora y Fauna –órgano de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad encargado de coordinar actuaciones relativas a la conservación de las especies de la flora y de la fauna silvestres a nivel estatal, así como de las derivadas del cumplimiento de convenios internacionales y de la normativa comunitaria–. El Comité está integrado por representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para seguir avanzando en estos trabajos, la semana pasada visitaba la provincia, a lo largo de tres jornadas, un equipo técnico de expertos en la especie de la Junta de Andalucía, Castilla La Mancha y Fundación CBD-Hábitat, que han examinado las áreas de Cañones del Duero en Zamora. Los expertos han recorrido parte del territorio del arribanzo por la zona de Almaraz, Villaseco del Pan, Muelas o Cerezal de Aliste.