«A la memoria de cada una de las escritoras muchas veces ignoradas, silenciadas, olvidadas» comienza agradeciendo Mariano Lasheras en su nuevo libro ‘Las Palabras Olvidadas’, que será presentado el jueves a las 19.00 en el salón de actos del Museo del Teatro de Caesaraugusta. Es una antología «incompleta» de literatura escrita por mujeres. Y el autor espera y desea que «sea muchísima la gente que lo lea», porque independientemente de quién lo haya escrito, piensa que «lo fundamental es que se conozca a estas y muchas otras escritoras».

El origen del libro está relacionado con un espectáculo que Lasheras creó hace cuatro años entorno a mujeres escritoras. «Fue tal la cantidad de documentación que fui reuniendo que necesitaba dar salida a todo ese material, ya que mucho se quedó fuera de la representación», confiesa el autor. En la función se citan unas 20 escritoras y en este caso son más de 200, que abarcan desde el origen de la escritura hasta finales de la Edad Media (siglo XV).

El libro tiene un apéndice con escritoras aragonesas hasta el siglo XVII. Está editado por Rolde de Estudios Aragoneses y pidieron al autor que lo incluyera, lo que aceptó «sin problema», que se había documentado sobre el tema. «Es una labor ardua de cuatro años de documentación, de leer infinidad de libros y estudios», señala Lasheras.

Visión global y universal

«Es el libro que habría necesitado encontrar cuando comencé a prepara aquel espectáculo. Un libro que de alguna manera ofreciera una visión muy general de lo que había sido la literatura escrita por mujeres a lo largo de la historia», confiesa el autor. En la obra no solo hay escritoras italianas, francesas, alemanas o españolas; sino que también hay escritoras chinas, japonesas, árabes, indias… «He tratado de dar una visión más global y universal», explica.

Previamente a este, Lasheras había preparado un espectáculo que era una visión de Zaragoza a través de la literatura en el que se dio cuenta que «sobre todo había hombres escritores». Le propusieron crear una obra relacionada con esto y se planteó la posibilidad de que fuera algo en lo que solo hubiera mujeres escritoras. A partir de entonces empezó a investigar sobre el tema y le sorprendió.

En su caso, la pandemia le «vino bien». Fue cuando empezó a recabar información, a documentarse y a quedarse «impactado» de la cantidad de escritoras que había y que «tan desconocidas son para la mayoría». «Han sido muy importantes a lo largo de la historia, pero el tiempo las ha traicionado y el ser humano ha ido olvidándolas», cuenta Lasheras. En el caso de muchas de ellas, sus textos fueron atribuidos durante siglos a hombres y de «alguna manera había que recuperar esas voces», manifiesta. «Para reconocerlas a ellas y al trabajo que hicieron enfrentándose a múltiples dificultades para poder escribir», indica el autor.

Durante muchas épocas que una mujer se dedicara al oficio de la escritura no estaba «bien visto, podía generar incluso marginación social». Hay casos de escritoras que se citan en el libro ‘Las Palabras Olvidadas’ que «acabaron pagando su atrevimiento con la muerte», cuenta Lasheras. El autor cita el caso de Margarita Povete, una mística francesa que acabó muriendo en la hoguera en 1310 junto a su obra.

Cuando Lasheras comenzó a documentarse sobre el tema encontró tanto material, «que fue imposible abarcarlo todo». «Si hubiera tenido que hacer una visión más general a lo largo de la historia, habría tenido que dejar fuera a muchas escritoras interesantes», argumenta. Él mismo indica que esta obra está «incompleta, en cuanto a que no aparecen todas las que hubo». «Pero sí que permite acercarnos bien a cada una de estas épocas y conocer a las más representativas», concluye el autor.

Con su libro pretende hacer de puente hacia el conocimiento de otras escritoras. Cuenta con una bibliografía «muy amplia y puede ayudar a documentarse a quién tenga interés sobre alguna de ellas». Aún así, el autor menciona que ha querido en todo momento hacer un libro «muy ameno, ligero de leer, y que cualquier persona sin tener un conocimiento muy profundo del tema le permita introducirse a este mundo de las mujeres escritoras».

Mariano Lasheras es actor, director y escritor teatral. Nunca antes había escrito un libro, «siempre he escrito teatro, pero ha sido para hacer una puesta en escena», manifiesta. «Creí que era necesario y me lancé a hacerlo, aunque no sabía dónde me iba a llevar», comenta el autor. En el proceso de escritura se ha sentido «muy cómodo», aunque ha sido «difícil como cualquier otro libro». Por otro lado, cuenta que también le genera «cierta incertidumbre el pensar que ocurrirá cuando lo lancé».

En la presentación intervendrán Julia Millán de la librería Antígona, los escritores Daniel Nesquens y Aitana Monzón y por parte de la asociación editora, Pilar Bernad. Mariano Lasheras, el autor, también dirá unas palabras. Y habrá un breve recitado poético-musical a cargo de los músicos de ‘El Mantel de Noa’, Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo, y las voces de Ana Fuertes y Yu Wenqing. Esto tiene el aliciente de que se podrán escuchar poemas chinos en su lengua original y la gente podrá conocer lo que se pierde con las traducciones. «La musicalidad que tienen y la rima es difícil de mantener una vez que se traducen», señala Lasheras.