La bolsa española ha aumentado la retribución al accionista un 18,8%, hasta los 27.443 millones de euros con datos de noviembre, según el Informe de Mercado 2023 presentado por BME.
Con estos datos, el mercado nacional se consolida un año más como uno de los líderes mundiales en rentabilidad por dividendo, que se sitúa en el 4,1%. «Su media histórica de los últimos 30 años es del 4%, la más elevada entre sus comparables», han matizado.
Javier Hernani, consejero delegado de BME, ha destacado que «la contribución de los mercados de valores al crecimiento y modernización de los países es determinante, pues permiten financiar desafíos tan relevantes y exigentes como la transición a una economía sostenible, el envejecimiento de la población o la revolución digital, tanto en el sector privado como en el público».
Igualmente ha señalado que la sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de BME como infraestructura de mercado y como compañía.
Por su parte, Jos Dijsselhof, presidente de BME, ha recalcado que, a pesar de las circunstancias adversas, «en SIX hemos podido hacer crecer nuestro negocio y compensar los bajos volúmenes de negociación con nuestro modelo de negocio diversificado, que una vez más ha demostrado su eficacia».
También ha subrayado que la implementación de las expectativas generadas por la Inteligencia Artificial, el papel de los mercados financieros regulados en el desarrollo de los activos digitales y la sostenibilidad serán asuntos centrales en 2024. Además, ha afirmado que las expectativas de salidas a bolsa para el próximo ejercicio son positivas.
Del informe también se desprende que la bolsa ha seguido aportando financiación recurrente a las empresas. Hasta noviembre se han realizado 122 ampliaciones de capital, frente a las 119 del mismo periodo de 2022, por un importe de 4.654 millones de euros.
Por su parte, BME Growth ha recibido a diez nuevas compañías este año, por lo que ya cotizan en la bolsa de las pymes cerca de 140 empresas. Este año se une a este mercado uno nuevo, BME Scaleup, que está orientado a scaleups, SOCIMIs y empresas familiares, y que cuenta ya con diez asesores registrados y pronto recibirá a sus primeras compañías.
En Renta Fija los hitos del año han sido la entrada en funcionamiento de la nueva Ley de los Mercados de Valores, que agiliza el proceso de admisión y hace más atractivos los mercados españoles, y el décimo aniversario del MARF, que en esta década ha canalizado más de 70.000 millones de euros en financiación y ha llegado a los 147 emisores.
Asimismo, en BME han destacado que durante este 2023 el Ibex 35 ha recuperado los 10.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020 y ha tocado máximos de cinco años, con una revalorización superior al 20%.