Por un lado, el banco ha contratado a 341 gestores especializados en clientes sénior, que les atienden presencial o telemáticamente, de manera personalizada. Más de 1,4 millones de clientes, mayores de 65 años, fueron atendidos por el canal telefónico preferente entre abril y mayo de 2023.
Para la banca en general y para BBVA en particular, acompañar a estos clientes es una prioridad. Por ese motivo el banco ha reforzado la atención de este colectivo con varias medidas. En el caso concreto de BBVA, entre esas medidas está la ampliación del horario de caja para la atención presencial en determinados servicios, lo que ha beneficiado a más de 800.000 clientes de más de 65 años. Además, la entidad ha mantenido la libreta para aquellos clientes que lo solicitan. Actualmente en España, BBVA tiene más de dos millones de libretas en circulación.
Asimismo, ha adaptado todos sus cajeros automáticos para mejorar su legibilidad y uso para personas mayores (son 4.732 repartidos por toda España), mediante un lenguaje y un diseño más sencillo; y ha lanzado una aplicación de móvil más sencilla, con un tamaño de letra más grande y fácil de usar para que puedan realizar las operaciones básicas.
A todo ello, se suma la formación en habilidades digitales y en la prevención de fraudes que el banco ofrece de forma gratuita en España.
Algunas de estas acciones hacen que actualmente la evolución en el uso de los canales digitales y remotos entre los clientes mayores sea significativa en los dos últimos años. Por ejemplo, el 71,6% de los mayores de 65 años se muestra satisfecho con el tipo de servicios y atención que reciben en las oficinas bancarias, según se desprende de una encuesta elaborada por Inmark.