España colaborará, a través de la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea con la Operación ‘Guardián de la Prosperidad’ liderada por Estados Unidos, para velar por la seguridad de los buques en el mar Rojo, tal y como Washington anunció hace dos días.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano, comandante de la misión ‘Atalanta’ en X y ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes de la Alianza Atlántica.

La misión ‘Atalanta’ pertenece a la Unión Europea contra la piratería, creada a finales de 2008, y cuyo mandato se renovó a finales de 2022, hasta diciembre de 2024, contempla que el área de operaciones incluye el golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán); Cuenca somalí; mar Rojo; Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.

[‘Operación Guardián de la Prosperidad’: ¿por qué hay que proteger el mar Rojo?]

La duda queda despejada después de que el lunes el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunciara en un comunicado que España participaría junto a Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles en una alianza para abordar conjuntamente los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén.

La respuesta desde el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles a dicho anuncio fue negarlo y asegurar que la cooperación de España estaría sujeta «las decisiones de la UE y la OTAN. Por lo tanto, España, unilateralmente, no participará en este ámbito».

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó tras el Consejo de Ministros que España «no participará unilateralmente, y es más cualquier decisión que se adoptase siempre sería bajo el marco de la OTAN y la Unión Europea, creo que tiene que quedar muy claro».

Finalmente, el vicealmirante Villanueva Serrano, comandante de la misión ‘Atalanta’, señaló que «la misión ya ha comenzado a cooperar con la Operación ‘Guardián de la Prosperidad’ en el sur del mar Rojo, y espera brindar aún más apoyo, a través de un respaldo concreto y el empleo de las capacidades adecuadas».

[Grandes navieras y petroleras suspenden su paso por el mar Rojo y resucitan el miedo a una crisis energética mundial]

Un mando español de la OTAN, asegura a EL ESPAÑOL que la participación es segura «porque no se puede permitir que se corte el tráfico por el canal de Suez», ahora solo queda por concretar con qué se va a participar en esta misión ya que contamos con «dos fragatas, dos buques anfibios y seis buques de acción marítima y el resto son logísticos, más los submarinos, hay que cubrir estas operaciones». 

La amenaza de Yemen

El secretario de Defensa de EEUU subrayó en su comunicado del lunes que «la reciente escalada de ataques de los hutíes procedentes de Yemen amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional».

Además, al anunciar la iniciativa ‘Guardián de la Prosperidad’, señaló que «el mar Rojo es una vía fundamental que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor comercial que facilita el comercio internacional».