El próximo 31 de diciembre se conmemora el 130 aniversario de la llegada de la electricidad a Canarias y con tal motivo la empresa Endesa ha creado los premios Endecan, unos galardones que reconocen los méritos de personas, empresas e instituciones que hayan destacado en ámbitos como la sostenibilidad, biodiversidad, investigación, talento, deporte, diversidad, cultura o solidaridad. Con este motivo la empresa que genera y distribuye electricidad desde hace cerca de un siglo en el Archipiélago –la antigua Unelco llegó a las Islas en 1930- ratificó su compromiso por la transición energética en las Islas hacia un sistema eléctrico más sostenible y con las inversiones que sean necesarias, pese a las dificultades inherentes al sistema canario y a los problemas administrativos y medioambientales.

El evento de entrega de la primera edición de los premios Endecan tuvo como escenario el Hotel Santa Catalina en un acto patrocinado por Endesa y organizado por Prensa Ibérica en Canarias, a través de los periódicos LA PROVINCIA y El Día. El jurado constituido para la entrega de los premios deliberó sobre 29 candidaturas para las ocho modalidades en las que se han definido los galardones: Solidaridad, Deporte, Biodiversidad, Municipio Más Azul, Talento Científico y Tecnológico, Sostenibilidad, Igualdad y Superación y Cultura.

El jurado estuvo presidido por José Manuel Revuelta, director de Infraestructuras y Redes de Endesa para España y Portugal, y compuesto por Francisco Moreno, director de Informativos de Mediaset España; Manuel González de la Rosa, asesor del rector en Planificación Estratégica en la Universidad de La Laguna; Luis Mazorra, director de Sostenibilidad y profesor de la ULPGC; Joaquín Catalán, director del periódico El Día; Arancha Cuadrado, responsable de Media Planning de Endesa; José Manuel Valle Feijóo, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, y Delia Jiménez, directora de Comunicación de Endesa en Canarias.

Ganadores 

Los ganadores de esta primera edición han sido la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima -recogieron el galardón Gustavo Santana y José Luis García-, la UD Las Palmas -recogieron el premio Fernando Méndez y Paquito Ortiz-, el Parque Nacional de Garajonay -recogieron el premio Miguel Ángel Morcuende y Héctor Cabrera-, el municipio palmero de Los Llanos de Aridane -recogió el galardón su alcalde Javier Llamas-, la catedrática e investigadora Teresa Giráldez, la empresaria y diseñadora de moda sostenible María Azcárate, el doctor en Ingeniería Ángel Vega Artiles y su madre Paqui Artiles y Dania Dévora y el Festival Womad en Canarias.

La primera central de las Islas, en Santa Cruz de La Palma, se recuperará para patrimonio cultural




El hito que dio inició a la llegada de la electricidad a Canarias se produjo en la isla de La Palma, concretamente en la central hidroeléctrica El Electrón, ubicada en el municipio de Santa Cruz de La Palma. Hace 130 años, el 31 de diciembre de 1893, la capital palmera se convirtió en la sexta ciudad del mundo en conquistar la electricidad gracias al empuje de un grupo de accionistas de la burguesía palmera de la época, adelantándose a La Orotava, municipio tinerfeño que fue el segundo en contar con electricidad en las Islas. Recientemente Endesa ha cedido al Ayuntamiento capitalino esta infraestructura, que forma parte del patrimonio industrial de Canarias con el fin de convertirlo en un lugar de interés cultural y turístico para conocer el valor que supuso adelantarse al resto de las islas en generar electricidad aprovechando el salto de agua del barranco del Río, donde se ubica las instalaciones de la central.

Este aniversario dio pie a una mesa redonda donde se habló de los diferentes hitos que han jalonado el desarrollo del sistema eléctrico en el Archipiélago y el patrimonio que ha generado desde 1893. En menos de siete años se cumple un siglo desde que la compañía Unelco se instaló en las Islas y comenzó a unificar el sistema eléctrico y a llevar la electricidad a todos los rincones. La orografía y la insularidad han complicado el despliegue de las infraestructuras necesarias desde el primer momento. El crecimiento diseminado de los primeros años, con diferentes empresas y sociedades que generaban electricidad en diferentes municipios, comenzó a cambiar cuando Unelco unificó a las empresas existentes e inició una planificación que fue desarrollándose de forma lenta hasta que se dio el impulso definitivo en los años 60 y 70.

La mesa redonda, coordinada por Delia Jiménez, contó con la participación de Saray González, concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma; Fernando Endeiza, responsable de Patrimonio de Endesa en Canarias; Amara Florido, doctora en Patrimonio Histórico Industrial, y Pedro Lacámera, ingeniero y jubilado de Endesa.

Galardón a la igualdad y superación a Ángel Vega y su madre Paqui Artiles


decoration

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene la intención de convertir la antigua central del Electrón en un centro de interpretación, realzar su importancia como inicio de la electricidad en el Archipiélago y unirlo a la ruta del agua que quiere resaltar la Corporación palmera. Saray González señaló que se está estudiando cómo facilitar el acceso a las antiguas instalaciones de la central ya que, al encontrarse en un barranco, hay que hacerlas más accesibles. En este sentido, Amara Florido, experta en patrimonio industrial, lamentó el estado en el que se encuentran muchas instalaciones industriales en las Islas que podrían recuperarse, igual que aquellas antiguas centrales eléctricas ya en desuso y que podrían añadirse al patrimonio cultural e histórico de las Islas. «El patrimonio industrial es el gran desconocido, hay que darle una segunda oportunidad», advirtió Florido.

Entre las instalaciones que se pueden recuperar, además del Electrón, figura las antiguas centrales de Icod de los Vinos, La Orotava y otras en El Hierro o La Gomera. Además de ceder la central palmera al Ayuntamiento, Endesa tiene entre sus planes ceder otras instalaciones para darles un uso cívico y cultural, según confirmó Fernando Endeiza. 

Endesa mantiene el objetivo de la descarbonización del sistema eléctrico en el año 2040


decoration

Pedro Lacámera relató su experiencia como ingeniero que dirigió parte de los trabajos que se desarrollaron en Gran Canaria para el despliegue de la red eléctrica por los distintos barrios de la capital y pueblos de la isla. Cuando Unelco entró a formar parte del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI), a finales de los años 60, comenzó el desarrollo del sistema con cientos de operarios y vehículos que levantaron torreones y postes de entre 25 y 30 metros de altura.

José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa para España y Portugal, destacó la autonomía con la que trabaja Endesa en Canarias y de ahí el impulso que se ha dado a la constitución de los premios Endecan con el fin de «identificar a los referentes y las iniciativas que marcan el camino en las Islas». La transformación energética es un reto para Endesa, resaltó Revuelta: «el consumo se multiplica con el desarrollo de la telefonía y la comunicación, el transporte, los coches eléctricos o el suministro de agua, por lo que quizá ya contar con el 99% de disponibilidad sea insuficiente». También puso en valor el esfuerzo que ha supuesto la expansión del autoconsumo energético en los últimos años.

La sostenibilidad y la biodiversidad son valores que forman parte de la estrategia actual de la empresa eléctrica y que marcan su camino en los próximos años, ya que el objetivo es alcanzar la plena descarbonización en Canarias en el año 2040 en línea con los objetivos de la Unión Europea. También la digitalización es un desafío en la actualidad con el desarrollo de software, la automatización y la sonorización como elementos determinantes de los modernos sistemas eléctricos.

La UD Las Palmas, Salvamento Marítimo y el Parque Nacional de Garajonay, entre los premiados


decoration

Por su parte, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, destacó que el compromiso de Endesa con Canarias «está intacto» 130 años después de la llegada de la electricidad a las Islas y casi un siglo después de la constitución de Unelco, la empresa antecesora de Endesa. «Somos parte de la solución» para la modernización del sistema eléctrico de la Islas, indicó Casado, pero también añadió que las dificultades con las que se encontraron los pioneros de la electricidad en las Islas se mantienen y seguirán en el futuro. Para ello se requieren de «inversiones millonarias» que Endesa está dispuesta a asumir para avanzar en la «renovación e innovación» en los sistemas, con el fin hacer frente a la lucha contra el cambio climático y la transformación energética que necesita Canarias y así descarbonizar la generación de electricidad.

Endesa cuenta con cerca de un millar de empleados en el Archipiélago, unos 8.000 colaboradores y una fiabilidad en el servicio del 99,9%. Actualmente suministra energía eléctrica al 75% de los clientes domésticos de las Islas, un 40% de las pequeñas y medianas empresas y a un 60% de las grandes empresas. La principal experiencia renovable es Gorona del Viento, en El Hierro.

Más fondos para ciencia

La catedrática de Bioquímica de la Universidad de La Laguna, Teresa Giráldez, reclamó ayer más financiación pública para la ciencia y la cultura y advirtió a los poderes públicos que si la inversión «se tambalea» se corre el riesgo de que «toda una generación se pierda». Giráldez habló ayer tras la entrega de los premios Endecan en nombre de los galardonados por la empresa Endesa y también remarcó el insuficiente número de mujeres que existe en el campo de la ciencia y en otros ámbitos de la sociedad.

Entre los premiados el más aplaudido fue Ángel Gabriel Vega Artiles y su madre Paqui Artiles. Pese a su discapacidad, Ángel tiene dos grados, un máster, un doctorado en Ingeniería Industrial y habla cinco idiomas. Natural de Telde, siempre ha contado con el apoyo de su madre para alcanzar unos logros de superación inéditos pese a sus dificultades. Otro afán de superación es el del municipio de Los Llanos de Aridane, afectado directamente por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Ahora el municipio camina hacia una transformación sostenible.

El recién nombrado director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, fue el encargado de recoger la mención a Salvamento Marítimo, sociedad con un protagonismo especial en los últimos años en el rescate de miles de migrantes que llegan a Canarias procedentes de las costas africanas. También en clave solidaria y también cultural fue el galardón otorgado a Dania Dévora al frente del Festival Womad y su objetivo de integración de las culturas del mundo.

El emprendimiento de María Azcárate con la moda sostenible, el talento científico de Teresa Giráldez al frente de un equipo de investigación en el campo neuronal, el ejemplo de biodiversidad que supone el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera y el ascenso deportivo de la UD Las Palmas también fueron reconocidos por parte de los premios Endecan, cuya primera ceremonia de entrega fue ayer y que la empresa Endesa tiene voluntad de que continúen en el futuro. | R.A.D.