El petróleo no ha podido extender este miércoles el rebote iniciado el martes, a pesar de que ha comenzado la sesión al alza ante las tensiones en el Mar Rojo por los ataques de las fuerzas hutíes de Yemen, lo que hizo que el barril de Brent, de referencia en Europa, recuperara los 80 dólares por primera vez desde principios de mes, aunque los ha perdido y se ha ubicado en 79,17 (-0,08%), mientras que el WTI ha retrocedido un 0,20%, hasta los 73,79 dólares.

«Los precios del petróleo están subiendo hoy por tercera sesión consecutiva, ya que las preocupaciones sobre las rutas marítimas del Mar Rojo alimentan un aumento en los precios. Muchas empresas importantes, incluidas las que transportan petróleo, han suspendido las rutas de envío a través del Mar Rojo a raíz de los recientes ataques de las fuerzas hutíes de Yemen. Sin indicaciones todavía sobre cuándo se reabrirán las rutas marítimas, por ahora la interrupción mantiene apuntalados los precios del petróleo», destaca James Harte, analista de Tickmill Group.

La escalada de la tensión provocó que Estados Unidos encabezara una coalición militar de 10 países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el Mar Rojo. La coalición está formada por EEUU, junto a Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles.

Además, varias compañías detuvieron su tráfico a través de esta ruta, como BP o Maersk, aunque la danesa decidió retomar el tráfico pausado con un desvío alrededor de África a través del Cabo de Buena Esperanza «por razones de seguridad».

Los analistas de Rabobank señalan que «hasta ahora, el impacto sobre el suministro de petróleo parece haber sido limitado, aunque el mercado seguirá vigilando la situación».

Además, Hart señala que el repunte en los precios del crudo también se debe al «contexto de debilidad» que atraviesa el dólar estadounidense.

«Ahora que se espera ampliamente que la Reserva Federal comience a recortar las tasas ya en el segundo trimestre del próximo año, el dólar estadounidense se ha debilitado materialmente en las últimas semanas y parece vulnerable a nuevas pérdidas. Cualquier debilidad de los datos entrantes, particularmente en inflación y lecturas vinculadas a la inflación, debería amplificar las ventas de dólares, respaldando aún más los precios del petróleo en el corto plazo«, pronostica.