El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha reiterado este miércoles una defensa de los pactos del PSOE con EH Bildu ante las críticas de diputados del PP y Vox, a quienes les ha dicho que al escucharles «da la sensación de que les duele que la democracia venciera a ETA».

En sendas respuestas parlamentarias a PP y Vox en la sesión de control al Gobierno, Bolaños ha subrayado, al igual que hizo la víspera en el Senado, que los pactos que firma el PSOE son todos públicos, no como los del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para su investidura fallida.

Bolaños ha recordado que el PSOE ha pactado incluso con quienes les oprimieron en la dictadura, para sostener que caben todo tipo de acuerdos políticos, y «claro» que también con EH Bildu después de que los españoles consiguieran ya desde hace doce años «una democracia sin terrorismo».

«¿Por qué continúan doce años después con ese tema en su discurso, pero no se dan cuenta de que están fuera de la realidad?», les ha dicho Bolaños al recordarles el fin de ETA, tras escuchar comparaciones de EH Bildu con la banda terrorista hechas por el diputado navarro del PP Carlos García Adanero.

El también ministro de Justicia y de Relaciones con las Cortes ha recordado a Adanero que el PSOE también llegó a acuerdos con UPN, el que era su partido, para la reforma laboral, momento que supuso su «traición», y también ha llegado a acuerdos para el pacto antitrasfuguismo, tras recordar que Adanero se pasó al PP, «la casa común de los tránsfugas».

Adanero, tras preguntar a Bolaños sobre si el «pacto encapuchado» entre el PSOE y EH Bildu incluirá la amnistía o indultos a presos etarras, ha acusado a los socialistas de haber «cambiado de bando» para unirse a quienes «siguen pensando que España hay que hundirla», porque «la Moncloa bien vale un ratito más».