Ayuda en Acción y la Fundación Amancio Ortega desarrollarán un proyecto piloto a partir de enero en Galicia basado en la experiencia que ambas fundaciones tienen trabajando en el ámbito educativo. El modelo, denominado ‘iMpulsa’, se fundamenta en un enfoque multidisciplinar y busca crear entornos favorables «para la continuidad educativa y fortaleciendo las capacidades de acceso al mundo laboral, contribuyendo así al proyecto de vida del alumnado de entornos vulnerables y favoreciendo la finalización de la escolaridad obligatoria«.

Ambas entidades recogen datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España, con una cifra de 13,2% es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar prematuro, 3 puntos por encima de la media europea. Además, tanto la ONG como la Fundación citan los datos de absentismo escolar en nuestro país: alcanza una tasa del 23, 2%.

Sesiones grupales

El proyecto piloto constituye «una herramienta innovadora para impulsar la orientación vocacional y profesional en los centros educativos seleccionados», tres en la provincia de A Coruña. A través de sesiones grupales e individuales de orientación y acompañamiento del alumnado, se generan espacios de autoconocimiento y empoderamiento.

En ‘iMpulsa’ participarán niños y niñas de 5º y 6º de primaria, jóvenes de primer y segundo ciclo de la ESO y jóvenes de Formación Profesional de centros educativos públicos donde convive alumnado con diferentes realidades, culturas y situaciones socioeconómicas.

Zonas rurales

Además, se trabajará también con alumnado de zonas rurales. ¿Cómo lo harán?. Las organizaciones explican que su actuación se centrará en dos ámbitos: por un lado, trabajarán en la transición de la etapa de Primaria a Secundaria centrando la intervención en la primera de ellas para fortalecer el paso a otra etapa escolar en edades críticas, «lo que contribuirá a prevenir el abandono educativo temprano«.

Por otro lado, trabajarán en los institutos de Formación Profesional (FP) implementando proyectos de orientación, formación y acompañamiento para los últimos años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y FP «para asegurar la finalización de los estudios y la continuidad educativa fortaleciendo la transición hacia el trabajo.

‘iMpulsa’, concluyen sus promotores, persigue «fomentar la empleabilidad del alumnado brindando una mayor oportunidad de futuro y contribuyendo con el proyecto de vida del alumnado permitiendo su integración en el mercado de trabajo con más herramientas y capacidades«.