Las «Navidades con Ilusión» echaban a andar en la noche de ayer en la histórica villa de Tábara para, durante veinte intensos días, sembrar de magia, sueños, luces y colores, bajo el negro manto de la noche, el paradisiaco entorno de la Sierra de la Culebra, la Ribera de Palomillo, La Folguera y Las Cavernas.

La comitiva navideña integrada por niños, jóvenes y mayores, padres con hijo, abuelos con nietos, familias enteras y unidas, echó a andar en la periferia de La Chana para seguir su camino hacia la cuna y morada de ilustres como San Froilán y San Atilano, Magius y León Felipe que la vida no es sino el verso de un caminante. Una caravana multicolor liderada por la carroza que hizo un guiño a la añorada Leticia Rosino durante muchos años alma y corazón de los carruajes tabareses para Papá Noel y para los Reyes Mayos.

La magia tabaresa rompió la tenebrosa oscuridad con miles de luces sobre el verde y rojo de los niños tabareses reconvertidos en un día en elfos para hacer camino al andar sobre el recorrido urbano siguiendo la ruta nocturna de las «Casas Navideñas» engalanadas por los tabareses y tabaresas dentro de las peculiares “Navidades con Ilusión” logrando el objetivo deseado de sembrar y cultivar el espíritu navideño en cada rincón de la noble Villa.

Mercado navideño celebrado como parte de «Navidades con Ilusión». | Ch. S.


El concurso «Navidades con Ilusión» nacía en 2020 de la mano del infatigable Santi Andrés Fresno para levantar los ánimos a sus paisanos en época de pandemia y sufridos confinamientos. Cuatro años después la iniciativa ya se ha convertido en una tradición y este año se han apuntado 32 familias cuyos hogares abren su puertas a la Navidad convirtiendo interiores, fachadas y jardines en obras de arte.

La novedad está este año en que no hay jurado externo sino que serán las propias familias con casas decoradas, orgullosos de la suya, las encargadas de valorar y de dar su voto entre el resto. Se han establecido tres premios de 150, 100 y 75 euros. Navidades con Ilusión estará abierta hasta el día 6 de diciembre.

Navidades con Ilusión ofrecerá diversas alternativas. Desde ayer y hasta Reyes en la calle Unión, numero 6, está abierta la Casa de los Elfos creada por Carmen Diez León que sorteará un elfo ente los niños. Por su parte Papa Noel llega el día 23 de 18 a 20 horas por la calle Lavapies. Quien así lo desee podrá dejar sus propuestas en el el Árbol de Nieve de los Deseos.

Arreglo de «Navidades con Ilusión» en Tábara.| Ch. S.


El Belén Viviente se ha convertido en uno de los principalse atractivos de las Navidades con Ilusión y de Tábara gracias a un nutrido grupo de tabareses y tabaresas que le darán vida en la calle Vista Hermosa, entre las 17.30 y las 20 horas, los días 30 de diciembre y 6 de enero. Más de 66 figurantes en escena y 24 representaciones de tareas, oficios y costumbres para transportar a los presentes a los tiempos del nacimiento de Jesús en un humilde portal de Belén.

Tábara sera el único pueblo que contará con las celebraciones tradicionales de la Nochebuena. De esta manera la iglesia de la Virgen de la Asunción acogerá a las 12 de la noche la tradicional misa de gallo para adorar al niño Jesús en su Portal de Belén, con la representación del auto navideño y pastorada de la cordera donde los pastores acudirán a ofrecer la blanca cordera de pura sangre castellana al recién nacido ataviados con su capa parda.

La torre alta y lapídea, emblema y alma corazón y vida de Tábara desde tiempo del Monasterio de San Salvador de Froilán y Atillano, Magius, Sennior, Emeterio y Ende es cita obligada de visita al llegar a la Villa: declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, hoy Bien de Interés Cultural acoge el Centro de Interpretación de los Beatos.

La original ambientación de una de las residencias tabaresas.| Ch. S.


El templo acoge el Belén de Tábara que nos ayuda a sumergirnos en la magia navideña de la mano de su autor Carlos Fresno Gago: «Una obra maestra y símbolo no solamente de la renovación artística sino de la continuidad de la espiritualidad y de la celebración de la Navidad». Se podrá visitar los domingos y lunes de 12 a 14 y de 17 a 20 horas; y el resto de la semana de 11.30 a 14 y de 16 a 17 horas.

Zamoranos, allegados y visitantes tienen una cita obligada a la vera de la serranía con la Navidad, las costumbres y los valores.