La Junta Única de Resolución (JUR) ha determinado el requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL en sus siglas en inglés) para Bankinter y Banco Sabadell, una decisión que ha sido comunicada a las entidades por el Banco de España, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En el caso de Bankinter, la entidad ha fijado un requerimiento total de MREL vinculante, que deberá cumplirse a partir del 1 de enero de 2024, a nivel consolidado, del 18,29% de la exposición total al riesgo (TREA, por sus siglas en inglés) y del 5,31% de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, establece que a partir del 1 de junio de 2024 Bankinter debe utilizar instrumentos subordinados para cumplir con el MREL equivalente al 16,27% de TREA y del 6,45% de LRE. De esta manera, el requerimiento de MREL total a nivel consolidado a partir de esa fecha se sitúa en el 18,29% de TREA y en el 6,45% de LRE.

«A cierre de septiembre de 2023, la estructura de recursos propios y pasivos elegibles de la entidad suponía un 20,80% sobre TREA a nivel consolidado, por lo que ya se cumple con los requerimientos descritos«, ha destacado Bankinter.

Para Sabadell, la JUR ha establecido un requisito mínimo de MREL del 22,52% del importe de la exposición total al riesgo (TREA) y el 6,35% de la exposición a la ratio de apalancamiento (LRE). Además, El requisito de subordinación es el 17,31% del TREA y el 6,35% del LRE.

«Banco Sabadell cumple ya con los requisitos exigibles a partir del 1 de enero de 2024, que coinciden con las expectativas de Banco Sabadell y están en línea con sus planes de financiación», destaca la entidad.