Las fundaciones Cajasur han firmado este martes un acuerdo de colaboración con Unicef España por el que apoyarán el trabajo de respuesta humanitaria que desarrolla el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la Franja de Gaza, con una donación de 10.000 euros.
Según ha informado la Fundación Cajasur en una nota, en la firma, que ha tenido lugar en el Palacio de Viana de Córdoba, han estado presentes el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo y la presidenta de Unicef del Comité de Andalucía, Claudia Zafra.
En este contexto, Leopoldo Izquierdo ha señalado que esta ayuda «está estrechamente vinculada a la naturaleza y objeto de las fundaciones Cajasur, como es la de ayudar a los más necesitados«, destacando a su vez la asidua y fructífera colaboración entre ambas entidades benéficas en distintos proyectos humanitarios.
Las fundaciones Cajasur han prestado su colaboración al comité andaluz de Unicef anteriormente en emergencias humanitarias para la infancia, como en la Guerra de Ucrania, también para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 o de suministros esenciales para países vulnerables.
Por su parte, Claudia Zafra ha recordado que «la infancia vive en un mundo cada vez más hostil«, pues «nos encontramos ante un alarmante aumento del número de niños y niñas que se enfrentan a crisis humanitarias en todo el mundo», siendo ejemplos de ello «conflictos como el de Gaza, los desastres naturales y la crisis climática, que amenazan el futuro y la supervivencia de millones de niños y niñas en una escala sin precedentes».
Unicef ha lamentado que «cada día más de 400 niños y niñas resultan muertos o heridos en la Franja de Gaza, sin contar a los miles de desaparecidos bajo los escombros», y «cerca de un millón de niños se han visto obligados a abandonar sus hogares hacia el sur de la Franja, a zonas superpobladas, sin acceso a agua, alimentos ni protección, con lo que sus vidas se ven aún más amenazadas por la deshidratación, la desnutrición y las enfermedades.
«Aportaciones como la de las fundaciones Cajasur –ha subrayado– nos permiten continuar sin descanso con nuestro trabajo y apoyar la continuación de los servicios de agua, saneamiento e higiene, salud, protección de la infancia y educación, que son vitales en estos momentos».
La organización humanitaria de Naciones Unidas sigue reclamando a las partes «un alto el fuego humanitario duradero que ponga fin a las muertes y lesiones de niños, la liberación inmediata, segura e incondicional de todos los secuestrados y que se respeten y protejan los derechos y el bienestar de la infancia».
Además, Unicef pide «el acceso humanitario seguro para el personal y los suministros de respuesta a la crisis, incluida agua, alimentos, material médico, medicinas y combustible, así como el respeto y protección de las infraestructuras civiles y la observación del derecho internacional humanitario».
Mientras tanto, Unicef sigue respondiendo a las necesidades críticas de los niños en toda la Franja de Gaza, con la distribución de agua potable, pastillas purificadoras y apoyo para el funcionamiento de las instalaciones de agua y saneamiento, kits de higiene, suministros médicos y escolares y actividades de apoyo psicológico, entre otros.