Israel ha asegurado este martes haber «eliminado» en Rafah, en el sur de la Franja, a Subhi Ferwana, «destacado financiador» del grupo islamista Hamás, «involucrado en la transferencia de decenas de millones de dólares al ala militar de la organización».
«En una operación selectiva en medio de Rafah, Subhi Ferwana fue eliminado por un avión de combate de la Fuerza Aérea, basada en inteligencia», informó un comunicado conjunto del Ejército israelí y del Shin Bet.
Fuentes médicas de la Franja informaron de que al menos 30 civiles, incluidos una decena de niños, murieron esta madrugada por bombardeos israelíes sobre Rafah, «zona humanitaria» y supuestamente segura, según Israel, y que alberga a gran parte del 1,9 millones de desplazados internos por la violencia.
[Gaza concentra casi un tercio de los 45 periodistas asesinados en 2023, según Reporteros Sin Fronteras]
Transferencias millonarias
Según las autoridades israelíes, Ferwana era uno de los «financiadores más destacados» que, junto a su hermano, estuvo implicado los dos últimos años en la transferencia de decenas de millones de dólares al brazo armado de Hamás a través de su empresa de cambio de moneda «Hamsat».
«El ala militar de Hamás depende de estos fondos que se le transfieren a través de financistas y, en consecuencia, sus capacidades se ven disminuidas sin ellos», indicó el comunicado israelí.
Israel asegura que Ferwana transfirió fondos a las Brigadas al Qasam, ala militar de Hamás, durante la guerra, que se utilizaron para el pago de salarios a sus milicianos, para la intensificación de sus acciones militares y para financiar las actividades bélicas. Ferwana «era consciente de que estos fondos serían vitales para continuar la capacidad de lucha«, señalan.
[Así son los principales líderes de Hamás: los políticos y militares que desafían a Israel]
«Hamás utiliza financistas para recibir los fondos que se transfieren a la organización terrorista desde Irán y diversas fuentes de recaudación de fondos en el extranjero. Los cambistas realizan las transferencias utilizando el método de compensación y lavado de dinero, evadiendo el sistema financiero internacional», aseguran las autoridades israelíes.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y otras fuerzas de seguridad continuarán sus esfuerzos para desmantelar el sustento de financiación de Hamás», indicaron.
El Ejército israelí informó este lunes de que había localizado en Yabalia, en el norte del enclave, varias maletas con dinero por valor de 5 millones de shékels (1,25 millones de euros ), junto con numeroso armamento, en una residencia de un alto cargo de Hamás.
Sigue los temas que te interesan