“Por supuesto que sí, estaremos en todas las citas electorales”. Con esta contundencia, la número dos de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Monterogarantizó que su partido concurrirá con sus siglas a las elecciones autonómicas de comienzos de 2024, tanto en Galicia como en Euskadi. En el primer caso, su participación se antoja individual, tras la ruptura de negociaciones con Sumar después de que los cinco diputados morados en el Congreso rompiesen su acuerdo de coalición son la plataforma de Yolanda Díaz y abandonasen el grupo en la Cámara para irse al grupo mixto.

En una entrevista en TVE, Montero justificó su divorcio de Sumar porque, en su opinión, los habían ninguneado. “Buscábamos algo tan sencillo como intervenir en el Parlamento, los diputados de Podemos no podían hacer política”, se quejó, sin querer responder si sus cinco diputados son tránsfugas tras incumplir su acuerdo con Sumar. “Antepusimos el interés de España, creíamos que era posible o al menos necesario intentar ganar a las derechas y que para eso, por el tipo de ley electoral que tenemos, era mejor una coalición electoral”, justificó, según recogió Europa Press.

Ante esa tesitura, la exministra de Igualdad sostuvo que su formación concurrirá a los comicios gallegos, algo que había deslizado ya el líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, en una entrevista el pasado viernes a Faro de Vigo, de Prensa Ibérica, si bien sin concretar si serían sus siglas o su proyecto los que estarían presentes en las elecciones. De las palabras de Montero se infiere que lo harán son su marca.

Además, adelantó que su formación estará dispuesta a llegar a acuerdos con PSOE y Sumar en caso de que sea posible articular un gobierno alternativo a la Xunta de un PP que gobierna desde 2009 con mayoría absoluta.

“Nuestro propio camino”

Montero expuso que a partir de ahora Podemos seguirá su “propio camino” y seguirá “impulsando las transformaciones que seguramente nadie más se atreve” para ser un partido todavía “más útil” que en la última década, bien en el Congreso de los Diputados, bien en Galicia o Euskadi si logra representación, pues su candidatura en 2020 no obtuvo un asiento en el Pazo do Hórreo y su presencia institucional con marca propia en la comunidad se limita a un concejal tras las municipales del pasado 28 de mayo.

Sí estuvo presente en las listas de Compostela Aberta, que logró dos ediles; Nós Pobra, que obtuvo 3; en Marea de Noia, cuyo balance fue de dos; y en Ponteareas en común, que solo tiene un asiento en el pleno municipal.