Al menos un militar ha muerto y otro ha resultado herido este lunes cuando el helicóptero de las Fuerzas Armadas de Irak en el que se encontraban se ha estrellado debido a problemas técnicos en la ciudad de Tuz Jormato, en la norteña gobernación de Saladino.
«Se produjo un defecto técnico en uno de los aviones, lo que provocó la caída y el choque del avión tras despegar del aeropuerto de Halwa (…) El accidente causó el martirio del coronel Marwan Yalal, comandante del citado avión, y heridas al capitán Alá Salmán», reza un comunicado del Ministerio de Defensa.
La cartera ministerial ha explicado que la labor de los militares era apoyar el plan de seguridad para las elecciones del consejo provincial, que se han celebrado por primera vez en diez años, según ha recogido la agencia de noticias INA.
La población iraquí acudió este lunes a las urnas en unas esperadas elecciones provinciales para elegir a los consejos de las diferentes regiones, esenciales para fijar los presupuestos en sectores clave como educación, sanidad o transporte. Los consejos provinciales se disolvieron en 2019 en respuesta a las demandas de los manifestantes del movimiento Tishreen, motor de las enormes protestas anticorrupción que sacudieron el país entre 2019 y 2021 y que desembocaron en la dimisión del entonces primer ministro Adil Abdul Mahdi.