La Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, remitirá a la Comisión de Venecia un escrito motivando la urgencia de que su dictamen sobre la ley de amnistía esté listo en el mes de febrero y no en marzo, como preveía la propia Comisión Europea.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Comisión de Venecia contestó a la solicitud de la Mesa del Senado asegurando que si querían acortar el plazo del mes de febrero tendría que motivar la urgencia.
La Comisión de Venecia dio a conocer este lunes que publicaría su dictamen sobre la ley de amnistía que el PSOE pactó con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez «a más tardar en marzo de 2024».
Sin embargo, fuentes de la Mesa del Senado han explicado que la Comisión de Venecia les ha trasladado que el dictamen podría estar incluso antes, en el mes de febrero, si se motiva esta urgencia, por lo que los servicios de la Cámara están redactando este escrito para remitirlo.
El Senado solicitó un dictamen con carácter de urgencia con el objetivo de contar con la valoración de la Comisión de Venecia a tiempo para el debate que se celebre en esta cámara sobre la ley de amnistía, que previsiblemente será en febrero.
De este modo, el organismo europeo concluye que preparará su dictamen sobre el proyecto de ley parlamentario «de amnistía para la normalización institucional, política y social» de Cataluña «a más tardar para el pleno de marzo de 2024». Antes, la institución deberá designar un grupo de trabajo formado por expertos constitucionales internacionales.
Además, el pleno ha decidido atender una segunda petición, esta presentada por el presidente de la propia asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el socialista holandés Tiny Kox, para preparar un estudio más general sobre «los requisitos del Estado de derecho que una amnistía debe cumplir» que deberá estar listo también «a más tardar» en marzo del próximo año.
La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa por lo que sus conclusiones no son vinculantes para los países miembro, pero es considerada una voz autorizada en materia de Estado de derecho, justicia y Derechos Fundamentales.
Son precisamente sus estándares los que la Comisión Europea evoca en sus recomendaciones sobre Estado de derecho cuando reclama a España la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y emprender, inmediatamente después, una reforma del sistema de elección de los vocales para que al menos la mitad sean elegidos por los jueces.
La Comisión Europea también está examinando la norma pactada por el PSOE con Junts y ERC, pero los servicios jurídicos de Bruselas no emitirán su opinión hasta que la ley haya cumplido su tramitación parlamentaria y adopte su forma definitiva, incluidas las enmiendas