En Nochebuena y Nochevieja solemos preparar cenas abundantes y comer de más, además de alimentos que solemos dejar para ocasiones especiales y que no consumimos el resto del año. Sin embargo, seguir esta tradición y hacerlo de manera saludable también es posible, aunque hay consejos para combatir las consecuencias de los excesos.
‘Nutrimán’ ha partido de la base que no hay alimentos buenos ni malos, y tampoco se trata de comer hasta que no podamos más, sino hacerlo con cabeza. Para empezar, hay que tener en cuenta siempre el plato de Harvard, por el que la mitad debería ser de origen vegetal, un cuarto proteína y un cuarto hidratos de carbono.
También hay intercambios. En primer lugar, los entrantes, se suelen poner empanadas o gulas, pero en general son platos en los que se nos olvidan las verduras. Algunas alternativas son humus, guacamole, un timbal de verduras…
Y es que después viene el plato principal, que suele ser carne roja o pescado muy elaborado, pero hay otras opciones como la merluza, el bacalao al pil pil o el tartar de atún, no siempre tiene por qué ser carne.
Por último, el postre, momento en el que solemos comer con más descontrol por un motivo y es que durante el año nos estamos negando los dulces y lo pillamos con más ganas. El consejo de ‘Nutrimán’ es pone de postre algo de fruta y yogur y, posteriormente, con el café, darse el gusto de tomarse algún polvorón.
También puedes evitar tomar azúcar en exceso con estos consejos que nos dio Luis Alberto Zamora en ‘Y ahora Sonsoles’.