El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas parece que abrirán este martes con alzas contenidas (futuros: +0,2%) después de las caídas de ayer a este lado del Atlántico y de las alzas moderadas en Wall Street, que fueron superiores en el Nasdaq (+0,6%).

En Asia la sesión se ha saldado con signo mixto, con alzas del 1,4% para el Nikkei en el día en el que el Banco de Japón ha seguido ‘fiel a su estilo’ y ha mantenido los tipos en el -0,1%. El banco central no ofreció más orientación sobre sus intenciones futuras.

La otra cita de la sesión llega desde Europa, con la publicación del IPC de la eurozona del mes de noviembre. Después de que el dato preliminar disminuyera bruscamente al 2,4% a principios de este mes, bajando desde el 2,9%, se espera que los números finales de IPC de hoy no cambien respecto a los preliminares. El IPC subyacente también está disminuyendo, aunque a un ritmo más lento, llegando al 3,6%.

ATENTOS AL PETRÓLEO

La atención está también en los precios del petróleo, que cotizan con leves alzas este martes (barril Brent: +0,12%, 78,04 dólares; barril WTI: +0,04%, 72,50 dólares) tras las subidas de ayer por los ataques de los militantes huthis, respaldado por Irán, en el Mar Rojo, lo que ha interrumpido las rutas internacionales de envío.

En las últimas semanas, los rebeldes huthis de Yemen han llevado a cabo una serie de ataques con drones contra buques comerciales que cruzan el Mar Rojo. Importantes líneas de envío y transportistas de petróleo suspendieron los viajes a través del Mar Rojo el viernes, después de que más de una docena de buques fueran atacados desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás a principios de octubre.

Los gigantes del transporte Maersk, Hapag Lloyd, la Mediterranean Shipping Company (MSC), CMA CGM y Evergreen anunciaron que desviaban todos los viajes programados con efecto inmediato. El gigante del petróleo BP se unió el lunes a las empresas de transporte y suspendió el envío a través del Canal de Suez debido a la «deteriorada seguridad» en el Mar Rojo.

EL IBEX PRUEBA LA SOLIDEZ DE LOS 10.000 PUNTOS

El Ibex 35 parte este martes desde los 10.054 puntos tras dejarse este martes un 0,40%. El selectivo perdió posiciones tras abandonar, el viernes, el soporte de los 10.114 puntos.

«A corto plazo parece inminente que cubre el hueco alcista de finales de noviembre en los 10.000 puntos. Si no logra sujetarse en estos precios, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 9.700 puntos», escriben los analistas de Bolsamanía.

El primer nivel de resistencia del Ibex sigue estando en los 10.300 puntos. «No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.300 puntos».

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0926 dólares (+0,04%). El oro cede ligeramente (-0,13%, 2.037 dólares) y la plata sube levemente (+0,10%, 24,13 dólares).

El bitcoin sube hasta 42.915 dólares y el ethereum, hasta 2.241 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,937%.