Mañana jueves, a las 12 horas en la Sala Leonardo Borràs ubicada al Museu de la Festa de Algemesí, se presentarán las nuevas donaciones realizadas con motivo del centenario del nacimiento del escultor que aumentarán la colección artística que se exhibe en el antiguo convento de Sant Vicent Ferrer. 

El acto contará con la presencia del alcalde, Jose Javier Sanchis, y la concejala de Cultura, Carmina Gómez, y con comisarios, críticos de arte, autoridades y representantes de la cultura valenciana y de la Universitat de València, que han participado en las exposiciones, conferencias y rutas dedicadas al artista. También acudirán familiares de Borràs y los donantes de las nuevas obras.

Leonardo Borràs (Algemesí, 1923-2014) es inolvidable. Fue académico de Sant Carles, profesor y autor de numerosos monumentos públicos de La Ribera. Las ciudades de Algemesí y Alzira se unieron con motivo del centenario para rendir tributo al legado del «maestro de maestros» y reivindicar su aportación a la escultura contemporánea. 

Monumento al Labrador, obra de Leonardo Borràs. Vicent M. Pastor


Gracias a la generosidad de su familia y a la valiosa donación de obras, en 2020 se habilitó en el Museu una sala dedicada íntegramente al artista, que ahora se ve enriquecida por tres importantes aportaciones: El busto de Pepe Mora, la máscara en barro de Joan Girbés y la pieza mítica del Rutgló, que conmemora el cooperativismo agrícola. Tres obras que amplían el recorrido por sus ideales estéticos y técnicos.

Borràs ya forma parte de la Historia del Arte Valenciano. La directora del Máster de Cultura Visual y representantes del Máster de Patrimonio Cultural de la Universitat acudirán al acto de mañana. Sus alumnos han sido una parte sustantiva en el planteamiento museográfico de la sala, de sus exposiciones y de la concepción de la Ruta Leonardo, que transcurre entre el clasicismo moderno del Monumento a Cabanilles y los bustos esculpidos de personajes como Blasco Ibáñez, Fuster, Martí Domínguez y Salvador Castell.

El trayecto culmina con los proyectos conceptuales de acero que se muestran en el Monumento al Llaurador o en La isla del Júcar que puede verse en Alzira.